El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el centro operativo ‘El Camino’, una unidad operativa que busca prestarle servicios a la comunidad vulnerable como exhabitantes de calle y adulto mayor en abandono.
El megaproyecto está ubicado en la carrera 69 # 47-87, en Engativá. Beneficiará a 250 adultos mayores con servicios institucionalizados y espacios para el aprovechamiento del tiempo libre como aulas de formación, consultorios médicos, habitaciones, gimnasio, salas de sistemas y comedor.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El nuevo Centro Vida, dedicado a brindar atención a la población habitante de calle, ofrecerá a 150 exhabitantes de calle la posibilidad de contar con espacios, estructura renovada y todo el acompañamiento profesional para que puedan adelantar sus procesos de recuperación personal, alejados de las calles y el consumo.
“Esas transformaciones sociales solo son posibles con estos proyectos que están localizados en un territorio y que han sido construidos por varios gobiernos. La política social es la continuación de aquello que sirve”, aseguró el secretario de integración social, Roberto Angulo.
El madatario de la capital manifestó que su administración ha estado involucrada en el proceso final de esta obra. “De esta importante obra nos correspondió terminar los últimos detalles y ponerlo en servicio. La ciudad necesita eso, la capacidad de construir sobre lo construido, de reconocer proyectos importantes, de continuarlos y de fortalecerlos porque eso es lo que nos va a permitir lograr un mayor impacto”, expresó el alcalde durante el acto inaugural.
Esta estrategia consiste en reducir las formas extremas de exclusión contra las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle. Se generará un censo de las personas habitantes de calle, con el fin de ampliar la atención y los servicios brindados por Integración Social para una mayor garantía de sus derechos.
También busca prevenir y mitigar los conflictos asociados al fenómeno de la habitabilidad en calle, con énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia en el contexto familiar. Se brinda atención psicosocial en el territorio y en las unidades operativas para generar nuevas oportunidades y reforzar sus proyectos de vida.
En la estrategia, juega un papel preponderante TransMilenio con sus programas de inclusión social. “En TransMilenio creemos en un futuro mejor para nuestros jóvenes, por eso en articulación con el IDIPRON, desde 2015 les hemos podido ofrecer oportunidades laborales como Guías de Atención en Vía, beneficiando a 1.700 personas quienes promueven las buenas prácticas y orientan a los usuarios. En 2023 se beneficiaron 249 jóvenes y la meta, en 2024, es llegar a 312 personas que, a la vez, pueden adelantar sus estudios para alcanzar sus metas”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio.