Empresarios piden respeto a reglas de juego con patentes de medicamentos | El Nuevo Siglo
Foto: Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 11 de Octubre de 2023
Redacción Web

ANTE EL anuncio del Ministerio de Salud de declarar de interés público el sometimiento de una patente de los medicamentos que tienen como principio activo el dolutegravir, a través de la Resolución 1579 de 2023, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advirtió que establecer una licencia obligatoria debe hacerse con rigurosidad, por lo que esta decisión impacta las patentes farmacéuticas y abre una grieta más en la confianza inversionista.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “en realidad, no hay una razón para levantar un derecho adquirido y si deja un mal precedente, afecta la confianza inversionista, la tranquilidad de las decenas de compañías que desde hace décadas están radicadas en Colombia, que invierten y se expanden, que son sensibles al cambio en las reglas del juego, como las que puedan venir en una próxima e inminente reforma a la salud”.

Resaltó que “los derechos de exclusividad o propiedad intelectual son una contraprestación necesaria, razonable y adecuada para que la inversión cumpla su objetivo y se pueda continuar con nuevos ciclos de innovación en la búsqueda de distintas soluciones para ofrecer bienestar, prevenir enfermedades, salvar vidas o darles una vida digna a las personas en las situaciones más complejas y difíciles. No cumplir este derecho adquirido aporta una grieta más a la certidumbre en el país”.

Rigurosidad

Agregó la dirigente empresarial que Colombia puede establecer una licencia obligatoria, pero debe hacerlo con rigurosidad, con base en la evidencia y la realidad epidemiológica del país, y que, si el problema es acceso (para este caso puntual), no se explica por qué existen 16 laboratorios proveyendo el medicamento. Del mismo modo, si el problema es el precio, 76% del mercado consume otros tipos de medicamentos efectivos para la enfermedad.

La presidenta de AmCham Colombia añadió que, en los tratados internacionales y acuerdos comerciales, las patentes son un mecanismo de inversión que se protege en función de promover la investigación científica, al tiempo que se aporta a mejorar las condiciones en salud pública con medicamentos innovadores.

“Frente a los Acuerdos Internacionales de Inversión firmados por Colombia, recordemos que estos exigen el cumplimiento de un conjunto de obligaciones dirigidas a proteger las inversiones que realicen los nacionales de países terceros en el Estado colombiano”, puntualizó Lacouture.

En un análisis, la presidenta de AmCham Colombia, recordó que “desarrollar un nuevo medicamento cuesta en promedio US$ 2.500 millones, desde que un laboratorio empieza a investigar una molécula innovadora hasta que el medicamento llega al mercado pueden transcurrir entre 10 y 15 años; y de 100 innovaciones solo 17 llegan al mercado. Esta resolución busca garantizar el acceso al medicamento dolutegravir, el cual es el medicamento más recomendado para el tratamiento de VIH".

Producción

En un informe sobre esta situación, Mónica Bonnet, asociada senior de Posse Herrera Ruiz, dice que “la declaratoria de una licencia obligatoria de una patente puede desincentivar la producción de investigación y la inversión extranjera para poder patentar. Los laboratorios que son generadores de innovación y que patentan en Colombia invierten muchos millones de dólares para poder llegar al medicamento”.

La licencia obligatoria no significa una expropiación de la patente. No obstante, será la Autoridad Nacional la que determine el monto de la remuneración económica cuando entre las partes no exista un acuerdo. “No existe una suma establecida para la compensación económica, por lo que deben tenerse en cuenta los supuestos de cada caso, el valor de la inversión y de la explotación de la licencia”, dijo María Santacruz, asociada del área de PI de PPU.

En la medida en la que se libere esta licencia, el precio al consumidor disminuiría porque la producción aumentaría, pero, por otro lado, la competencia por buscar patentes e innovar en este campo disminuiría.