Como parte de las medidas del Plan Navidad para este 2023 en Bogotá, y con el objetivo de celebrar de manera segura y prevenir afectaciones de salud en la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Bogotá realiza diferentes operativos de control a la venta de pólvora en la ciudad.
Como parte de esos operativos, en las últimas horas fueron incautadas más de 5.000 unidades de pólvora en la localidad de Santa Fe.
En la ciudad está prohibida la venta y uso de la pólvora, según lo establecido en la ley 1801 de 2016, fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
En el marco del Plan Navidad, en la localidad de #SantaFe fueron incautadas más de 5.000 mil unidades de pólvora, según lo establecido en la ley 1801 de 2016 art 30 numeral 1, continuamos con las acciones que salvaguarden la integridad de nuestra ciudadanía.#DiosYPatria pic.twitter.com/jn85EReZnh
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) December 9, 2023
La Secretaría Distrital de Salud informó que de acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado durante el día 7 y la madrugada del 8 de diciembre en servicios de urgencias y las IPS de la ciudad, se registraron hasta el momento 12 casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración de la Noche de Velitas.
De acuerdo con la información recopilada, ocho de los casos se registraron el 7 de diciembre y cuatro en la madrugada de este viernes. La mayoría de los lesionados fueron niños, niñas y adolescentes con siete casos; y cinco corresponden a adultos.
En la distribución según sexo, la mayoría fueron hombres con 8 casos, y 4 en mujeres. Durante la noche anterior, los casos registrados ocurrieron en las localidades de Suba (cuatro casos), Kennedy y Ciudad Bolívar (dos casos cada una), Tunjuelito, San Cristóbal, Los Mártires y Usaquén (un caso en cada localidad).
Los elementos que causaron las lesiones fueron los totes (en tres de las personas lesionadas), seguido de voladores (dos personas), martillo (una persona), y en seis de los lesionados está pendiente por confirmar el elemento causante de la lesión; los cuales dejaron afectaciones sobre todo en manos, cara, ojos, tronco y miembros superiores.
En lo corrido del mes de diciembre de 2023, en Bogotá se registran hasta el momento 14 lesionados con pólvora en total durante la temporada (sumando los dos casos registrados los días 5 y 6 de diciembre); de estos, ocho casos se han dado en menores de 18 años y seis en adultos.