Aclarando que no habrá toque de queda en la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este lunes que el sistema masivo de transporte público cerrará el día de hoy a las ocho de la noche, e hizo un llamado a las personas para que estén en sus casas antes de las siete de las noche.
“Cumplan lo acordado. Hagan concentraciones pacificas, sin violencia y sin vandalismo. A toda la ciudadanía le rogamos, para facilitar su seguridad, que regrese a su casa a más tardar a las siete de la noche y a las ocho de la noche el sistema de transporte público estará cerrado”, dijo la Alcaldesa Mayor.
- Le puede interesar: El Dorado, clave para atraer inversión extranjera directa
La Alcaldía añadió que la ciudadanía está en todo derecho a manifestar sus posiciones de manera legitima y pacifica, y precisó que desde la semana pasada la secretaría de Gobierno ha adelantado reuniones con las diferentes organizaciones sociales y políticas que convocaron las manifestaciones en Bogotá, para garantizar la seguridad y las adecuaciones de movilidad que tendrá hoy la ciudad.
“Las organizaciones sociales y políticas que convocan manifestaciones sociales y políticas el día de hoy son corresponsables de que su desarrollo sea pacifico y no violento. Enaltecer nuestra democracia implica garantizar que la constitución se cumpla en todas sus dimensiones. De común acuerdo con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, queremos decir que todas las organizaciones que convocaron lo hicieron hasta las cuatro de la tarde”, expresó López.
De igual manera, la mandataria aseguró que se acordó con todas las entidad de derechos humanos y con la Policía Nacional que no habrá traslado por protección ni a CAI ni a estaciones y que se usará el Centro de Traslado por Protección en la localidad Puente Aranda.
"Cuando se este trasladando una persona para que no haya inquietud de sus familiares y amigos, se informará si se encuentra en traslado para CTPD o si ya está allí", indicó y agregó que este lugar contará con la presencia permanente tanto de funcionarios de la Personería de Bogotá como de funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, López enfatizó que la Alcaldía cumplirá con los protocolos de respeto a las protestas sociales establecidos desde enero y el acompañamiento principal para las manifestaciones por gestores de convivencia y equipo de diálogo social.
"Sólo si hay violencia, cualquier acto vandálico o el uso de cualquier artefacto explosivo que atente contra la vida de nuestra Policía o ciudadanía, inmediatamente intervendrá el Esmad para hacer disolución de la protesta violenta", aseguró.