Bogotá registra 10.478 habitantes de calle, según censo 2024 | El Nuevo Siglo
La mayoría de esta población son hombres, y en promedio tienen 41 años, aunque hay jóvenes entre los 18 y 29 años (18,2 %), gran parte son adultos mayores de 30 años (70 %). / Foto: integración social
Viernes, 14 de Febrero de 2025
Redacción Web

ASÍ LO registró el VIII Censo de Habitantes de Calle 2024, que realizó la Secretaría Distrital de Integración con apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron).

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó: “Este censo nos da mejores herramientas para construir políticas públicas acordes a las realidades que vive la población habitante de calle". El abordaje de los habitantes de calle nos permite construir las soluciones. "Este censo responde a la modernización e innovación de la política social, no sólo en términos de números, sino entender la evolución del fenómeno, toda esa información clave para poder actuar y hacer más eficaz la atención de los habitantes de calle”.

De 11.260 encuestas diligenciadas, en jornadas 24/7 entre el 30 de septiembre y 14 de octubre del año 2024 y luego de un proceso de depuración, la capital del país tiene la segunda cifra más alta de habitantes de calle en los últimos 28 años y un incremento del 10 %, comparado con el censo 2017, pasando de 9.538 a 10.478.

El centro de Bogotá, especialmente en las localidades Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, continúa siendo la zona que más frecuentan los habitantes de calle; sin embargo, la presencia de esta población ha disminuido en los últimos años, pasando del 33,3 % en 2017 al 25,6 % en 2024. Kennedy, Suba y Engativá aumentaron la concentración.

Características y condiciones de vida

La mayoría de esta población son hombres, y en promedio tienen 41 años, aunque hay jóvenes entre los 18 y 29 años (18,2 %) y una gran parte son personas mayores de 30 años (70 %).

Además, la encuesta identificó que hay más personas nacidas en otros países. En 2017, los extranjeros representaban 0,7 %, pero en 2024 son 10,6 %, un aumento del 9,9 %.

Para algunos ciudadanos en esta condición, vivir en la calle no fue una elección, sino que situaciones de la infancia marcaron ese rumbo. Dos de cada 10 habitantes de calle iniciaron su vida en calle antes de los 18 años y una de las principales razones fue por conflictos familiares (38,3 %).

El consumo de sustancias psicoactivas sigue siendo la principal razón por la que permanecen en la calle, aumentando de 38,2 % en 2017 a 49,3 % en 2024. El bazuco sigue siendo la sustancia más consumida por casi la mitad de los habitantes de calle (49,1 %).

Un 22,3 % de habitantes de calle asegura que siguen en calle por decisión propia y que no quieren cambiar su situación, cifra que ha aumentado respecto a 2017.

El reciclaje es la principal fuente de ingresos (46,6 %), seguido de la mendicidad (18,4 %). Además, uno de cada diez habitantes de calle vende productos de manera informal en el espacio público.

• Las Secretarías de Integración, de Planeación y el IDIPRON realizaron el VIII Censo de Habitantes de Calle 2024, registrando la segunda cifra más alta de habitantes de calle en 28 años, y un incremento del 10 %, comparado con el censo 2017, pasando de 9.538 a 10.478.
Las Secretarías de Integración, de Planeación y el IDIPRON realizaron el VIII Censo de Habitantes de Calle 2024, registrando la segunda cifra más alta de habitantes de calle en 28 años, y un incremento del 10 %, comparado con el censo 2017, pasando de 9.538 a 10.478. / Foto: integración social

Salud y bienestar

Estar expuestos al frío, la lluvia y el sol afecta su salud. Uno de cada cuatro habitantes de calle reportó haber sufrido problemas respiratorios en el último mes.

El suicidio es una realidad en esta población: el 5 % intentó suicidarse en los últimos 30 días, con una incidencia mayor en mujeres (6,7 %) frente a hombres (4,6 %).

El Distrito, a través del Plan Distrital de Desarrollo "Reducción de formas extremas de exclusión", ofrece servicios de atención a los habitantes de calle y a quienes están en riesgo de estarlo. 6 de cada 10 habitantes de calle conocen estos servicios y 4 los utilizan. Entre quienes no los usan, el 52,9 % señala que no le gustan, el 21,2 % que están lejos y el 11 % que no sabe dónde están.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, indicó: “Podemos aprender desde Integración Social y de IDIPRON nuevas formas de inclusión productiva. Este censo nos informó que hay nuevas concentraciones de habitantes de calle, se dispersó y esto hace que la gente crea que hay más".

"En el reciclaje, como fuente de ingresos, proponemos un acuerdo ciudadano que incluya al habitante de calle en la ciudad".

Los hallazgos de este censo son también una oportunidad para que la ciudadanía cambie su percepción sobre los habitantes de calle, basándose en información rigurosa.

Lo que viene: más cobertura, estrategias de inclusión y prevención

A partir de los resultados del censo, la Administración Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán busca mejorar la pertinencia de los servicios en inclusión productiva y fortalecer la articulación con el sistema de salud para la prevención y atención de la población habitante de calle.

La nueva geografía de los habitantes de calle y el aumento del reciclaje requieren un acuerdo ciudadano que transforme la relación de esta población con la ciudad, fundamentado en el respeto y reconocimiento del habitante de calle como ciudadano.

El Alcalde Carlos Galán destacó las metas para el cuatrienio 2024-2027:

  • Apertura de siete nuevas unidades operativas para atender a esta población.
  • Vincular a 3.400 habitantes de calle a los servicios sociales de permanencia.
  • Ampliar la cobertura de servicios, asegurando salud, educación flexible e inclusión productiva.