Una masacre más tuvo lugar este domingo en el municipio caucano de Buenos Aires, más concretamente en el corregimiento de Munchique, en la que ocho personas resultaron asesinadas.
Hombres armados, aún sin identificar, ejecutaron la matanza en una gallera, según confirmó a Caracol Radio el secretario de Seguridad municipal, Diego Carabalí.
Entre las víctimas mortales hay un menor de edad, según la información fragmentaria que se ha desprendido hasta ahora de este acto de violencia.
Es el noveno caso de homicidio colectivo –como lo denomina el Gobierno nacional– en lo corrido del año en el convulso departamento de Cauca, según Indepaz. Es también el caso 60 en el territorio nacional en 2020.
En Buenos Aires, al norte de Cauca y limítrofe con Valle, es un poblado minero y hace parte –como buena parte del departamento– de un corredor de narcotráfico.
Las condiciones geográficas de montaña y vecindad con el océano Pacífico permiten el cultivo de coca y su posterior procesamiento en base, para luego ser transportada al exterior por las playas.
De ahí que sea fuente de conflicto entre los varios grupos ilegales que allí operan, entre otros, disidencias de las Farc, el Eln y poderosas bandas de narcotraficantes, as u vez herederas del paramilitarismo.
- Antecedente: Tres personas asesinadas en El Tambo, Cauca
En el medio de esta estrategia de terror y control territorial, quedan los civiles, entre ellos varias etnias indígenas y los afrocolombianos.
Carabalí señaló sobre el hecho que “todo está siendo materia de investigación”.
Por su parte la activista local Francia Márquez hizo un llamado de alerta a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría general de la Nación por la crítica situación.