El Ministerio de Educación confirmó la captura por parte del CTI de la Fiscalía, del rector saliente de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), David Emilio Mosquera Valencia, involucrado en un presunto caso de corrupción en un contrato por $1.550 millones.
"No vamos a permitir que las universidades públicas, se conviertan en fortín de la corrupción, de los clanes políticos regionales", puntualizó la cartera de Educación a través de X.
El Juzgado 101 penal municipal con funciones de control de Garantías Ambulante de Quibdó expidió la orden de captura en contra del exrector, bajo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por lo cual la Fiscalía Cuarta seccional de delitos contra la administración pública pidió su detención.
Según lo expuesto por el Ministerio de Educación, durante 2021, Mosquera firmó un contrato por $1.550 millones para fortalecer las aulas con tecnología didáctica; sin embargo, al parecer, el proceso habría presentado irregularidades legales y con una presunta falta de transparencia, apuntando al favorecimiento de uno de los oferentes.
"Las investigaciones han destapado un profundo entramado de corrupción dentro de la UTCH, que no solo afectó las finanzas de la universidad, sino que también desencadenaron un paro en 2023, con graves protestas por parte de gremios estudiantiles, docentes y administrativos", señaló la cartera.
Durante 2023, el MinEducación realizó vigilancia especial en la institución, evidenciando que el rector obstruyó la implementación de medidas clave, como la creación de una fiducia para la correcta gestión de los recursos.
Durante 2024, la cartera tomó la decisión de remover de su cargo a Mosquera durante un año, que podría llegar a ser prorrogable. "Tras la remoción del rector, grupos ajenos a la universidad organizaron bloqueos violentos, impidiendo el acceso y la continuidad del servicio educativo. La situación afectó directamente a los estudiantes y comunidad académica", afirmó el MinEducación.
Mosquera presentó una demanda para poder volver a su cargo, el pasado 2 de septiembre, la cual fue aceptada por el Juzgado de Quibdó, quien suspendió la resolución del Ministerio, reintegrando al funcionario de la institución a la rectoría.