!['Los Espartanos' de Buenaventura capturados](/sites/default/files/2025-02/los%20espartanos.png)
En el desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se llevó a cabo en Buenaventura - Valle del Cauca, la captura de dos sujetos, quienes portaban municiones y serían, presuntamente, integrantes del Grupo Delincuencial Organizado – GDO “Los Espartanos”.
El procedimiento se realizó en la comuna seis de Buenaventura, donde tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia y de la Seccional de Investigación Judicial – SIJÍN de la Policía, realizaron el allanamiento a cinco inmuebles, logrando en uno de estos, la captura en flagrancia de dos hombres, quienes tenían en su poder 14 cartuchos calibre 38 milímetros.
Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. Los dos individuos deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
La Armada de Colombia, navegando con la comunidad afro, reafirma su compromiso de continuar desarrollando operaciones coordinadas para desarticular las estructuras criminales que delinquen está región del país, velando así por la seguridad y el bienestar de la población del Pacífico colombiano.
El caso de 'Los Espartanos'
Uno de los grupos criminales más destacados en Buenaventura es 'Los Espartanos', una facción que surgió a partir de una división interna dentro del grupo delincuencial conocido como La Local en diciembre de 2020. Junto con otra facción llamada Los Shottas, estos grupos han estado involucrados en un conflicto armado por el control territorial y el dominio del lucrativo negocio del narcotráfico.
En febrero de 2025, la tregua entre Los Shottas y Los Espartanos se rompió después de no renovarse oficialmente. Esto ha aumentado significativamente la tensión en Buenaventura debido al temor por nuevos enfrentamientos violentos entre estas bandas criminales. La comunidad local vive bajo constante miedo mientras las autoridades intentan implementar estrategias efectivas para reducir esta violencia endémica.