El secretario de Gobierno de Maicao, Kevin Simón López Barros, fue capturado por las autoridades colombianas este miércoles. La orden de captura fue emitida por la Fiscalía con fines de extradición a los Estados Unidos, donde se le requiere por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas y concierto para delinquir.
La captura se realizó en su residencia por el Grupo DIJIN SIU de la policía, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación. Este operativo responde a una solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida. La autoridad estadounidense ha solicitado la extradición del funcionario para que enfrente cargos graves en su país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha comenzado los trámites pertinentes para formalizar la solicitud de extradición. En un comunicado, la Fiscalía detalló que la acusación contra López incluye delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, lo que añade seriedad a las implicaciones legales del caso.
La @FiscaliaCol ordenó la captura con fines de extradición de Kevin Simón López Barros, secretario de Gobierno de Maicao #LaGuajira. El ciudadano es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, para que comparezca como posible…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 14, 2024
A pesar de su reciente captura, López había estado desempeñando funciones como alcalde encargado de Maicao, debido a la ausencia del titular de la alcaldía, quien se encuentra en Bogotá. Durante su gestión, López lideró varias iniciativas importantes, incluyendo un consejo de seguridad donde se ofreció una recompensa significativa por información sobre el asesinato del patrullero José Elver Augusto Valero.