La Fiscalía General también lleva bien adelantadas las investigaciones por este escándalo en Córdoba
________________
Como “un juego de niños” calificó el ‘cartel de la hemofilia’, comparado con el del SIDA en el departamento de Córdoba, el procurador Fernando Carrillo.
Desde Villavicencio y en el marco de su rendición de cuentas, el Jefe del Ministerio Público, dio a conocer que se tomarán acciones disciplinarias ante este nuevo escándalo de corrupción en Córdoba que ya están investigando y que superaría la cifra que se perdió en el ‘cartel de la hemofilia’, que fue de más de 50.000 millones de pesos.
“El Cartel de la Hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba en relación con lo del Cartel de los pacientes del SIDA. Hoy estamos anunciado medidas disciplinarias en ese campo”, dijo.
Señaló que se trata de irregularidades en tratamientos de cerca de 800 pacientes que no corresponden al Plan Obligatorio de Salud “Se tratan de pacientes del régimen subsidiado en algunos casos. Las EPS pagaban a las cajas, y el departamento le pagaba a las cajas y ese era el sistema para desangrar los recursos en el caso de los pacientes del SIDA”.
Dentro de esos pacientes, al parecer, “hay personas inexistentes, es el mismo sistema del Cartel de la Hemofilia. En este caso lo que se ha encontrado son pacientes inexistentes o pacientes muertos y ese es el sistema”.
El costo de un tratamiento de un paciente de VIH son 600.000pesos, “y ahí radica de nuevo el foco de la corrupción de ese departamento”.
Aseguró que hoy se “tomarán” a Córdoba con funcionarios de la Procuraduría para vigilar la contratación y por ahora, solo la administración del gobernador suspendido Edwin Besaile parece tener responsabilidad en el hecho.
Por el caso del ‘cartel de la hemofilia’ ya hay varios funcionarios capturados y está por imputársele cargos al actual gobernador, Edwin Besaile, mientras que la Contraloría avanza en las investigaciones fiscales.
Además el exmandatario de ese departamento, Alejandro Lyons, quien se encuentra en Estados Unidos pero ha venido colaborando con las autoridades colombianas, aseguró que buena parte de esos recursos fueron a parar a manos de dirigentes políticos y mencionó a Besaile, quien negó esos señalamientos.
Se espera que con la ofensiva que lanzará la Procuraduría, quedarán al descubierto los hechos y sus implicados.
Por ahora se sabe que la Fiscalía General adelanta una investigación desde hace meses en busca de establecer los implicados en el caso del llamado ‘cartel del sida’.
De acuerdo con La W, en febrero del 2017, durante un importante operativo en varias zonas del país, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía allanó clínicas, instituciones prestadoras de salud y viviendas en donde operaban falsificadores de drogas de alto costo para el cáncer y el sida.
Durante los operativos en la ciudad de Montería, donde fueron capturadas cerca de 19 personas, fueron allanados Evaluamos, IPS Mi Casa, Mi Hospital de la Sabana y la Fundación del Valles del Sinú.
El ente acusador también investiga la falsificación de medicamentos para neonatos, es decir, niños de menos de 28 días de nacidos.
En el año 2015, Córdoba reportó un total de 340 casos de VIH, registrados en los municipios de Montería, Montelíbano, Cereté y Sahagún.
En el caso concreto de Montería, se registraron 200 casos de jóvenes entre los 15 y los 20 años que presentaban la enfermedad.
Es preciso recordar que durante casi tres años, el departamento pagó cerca de 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron. También se pagaron 5.264 millones de pesos por tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que nunca los necesitaron.