Cartografía social del trabajo de las iglesias por los niños | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Se ubican programas y proyectos sociales que tienen las organizaciones en mapa de Bogotá

_______________________

Apoyo psicológico, restitución de derechos, formación de gestores de paz y refuerzos escolares son algunas de las acciones sociales que adelantan las organizaciones sociales de inspiración religiosa en Bogotá para reducir la violencia contra niñas y niños.

Esta información hace parte del mapa del trabajo por la niñez que construye la Alcaldía de Enrique Peñalosa con más de 20 organizaciones sociales de fe, a través de la Plataforma interreligiosa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

“Venimos adelantando un proceso de cartografía social que fue ubicar los programas y proyectos sociales que tienen las organizaciones y su trabajo por niños y niñas, y ubicar en el mapa de Bogotá dónde están localizados (qué proyectos tienen, con qué enfoque y con qué perspectivas lo hacen)”, explicó Mardory Llanos, subdirectora de Asuntos de libertad religiosa y de conciencia.

Llanos aseguró que la idea es que las iglesias y organizaciones se conozcan para empezar a pensar en un trabajo en red que permita generar mayor impacto en la niñez. De hecho, con este esfuerzo se crearán protocolos y rutas de atención para reducir la violencia contra esta población.

La Fundación Creativamente, de la comunidad El Redil de Asambleas de Dios, trabaja en las áreas de arte, pintura y refuerzos escolares para niñas y niños en Fontibón, donde esperan aliarse para aportar más a su comunidad. “Esto no es un trabajo único, sino de varias instituciones. Así podremos seguir aportando a la construcción de paz y reconciliación”, aseguró Helen Trujillo, pastora de la comunidad.

La iglesia Confraternidad, la iglesia luterana, la organización Bethany Global, la Fundación Imic y Formando Vidas Colombia son algunas de las comunidades que hacen parte de esta iniciativa. Sus proyectos atienden en su mayoría, a niñez vulnerable en condiciones de pobreza ubicados en el sur de Bogotá.

Bogotá, la única experiencia en América Latina

Harold Segura, director de relaciones intereclesiásticas de América Latina de World Vision, destacó el trabajo que adelanta la Alcaldía Peñalosa con las iglesias y aseguró que ésta es la única experiencia en América Latina en la que se ha involucrado a las comunidades religiosas con el Estado.

Segura hizo un llamado a las comunidades religiosas y a sus líderes a preguntarse ‘¿Qué es lo que mi fe quiere para ayudar a la niñez?’ y a empezar a sensibilizar a los fieles sobre estas problemáticas. “Debemos reconocer que estas situaciones también ocurren dentro de nuestras iglesias”, puntualizó.

En una próxima reunión, la Plataforma interreligiosa avanzará hacia la construcción de principios y bases sólidas que permitan seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Potencializar sus capacidades también será una de nuestras apuestas, aseguró Mardory Llanos, subdirectora de Asuntos de libertad religiosa y de conciencia.

Con el apoyo psicológico, restitución de derechos, formación de gestores de paz y refuerzos escolares, la administración espera que las organizaciones sociales de inspiración religiosa ayuden a reducir la violencia contra niñas y niños.