A través de una carta el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dio a conocer que no asistió a la citación del Consejo Nacional Electoral en el marco de la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022.
En el documento dirigido a los magistrados Benjamín Ortiz Torres y Álvaro Hernán Prada , el diplomático expresó que se acogerá a su derecho de guardar silencio.
"Me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, el compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, en la diligencia de testimonio programada para el día 18 de julio de 2023", señala la misiva en uno de sus apartados.
Del mismo modo, Benedetti agregó que “de acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio”.
Es importante mencionar que la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, también está citada por el ente electoral por este caso a las 02:00 de la tarde.
- Le puede interesar: Minminas Irene Vélez presentaría su renuncia en los próximos días
Investigación
Como se sabe, el máximo órgano en materia electoral abrió una investigación preliminar relacionada con la supuesta entrada de dinero irregular a la campaña Petro Presidente en 2022, después de que la revista Semana revelara la transcripción de audios de mensajes de WhatsApp que envió Benedetti a la entonces jefa de Gabinete, en donde se ufana de, supuestamente, haber conseguido $ 15.000 millones en la costa norte, además dijo que, si se supiera la verdad sobre esto, todos irían presos.
Por medio de un comunicado, el CNE explicó que la diligencia se debe a que "se radicó en la Corporación queja por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico".
Asimismo, ordenó a la Registraduría la entrega de una "copia íntegra del listado de los testigos electorales reportados en el año 2022 por la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico y en donde se especifiquen, nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona, puesto, mesa y los datos de contacto de los mismos, tales como dirección de correo electrónico y teléfono".
Los audios
Tanto Benedetti como Sarabia protagonizaron un escándalo nacional, luego de que la revista Semana publicara audios en los que el embajador de Colombia en Venezuela amenazaba a la entonces jefa del Gabinete Presidencial con revelar el origen de dineros que fueron entregados para el desarrollo de la campaña de Gustavo Petro.
"Yo hice 100 reuniones (...), $ 15.000 millones de pesos, ¡es más!, si no es por mí, ¡no ganan! Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer (...). Lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo ¡hijueputa!, y ahí nos caemos todos", se habría escuchado a Benedetti en las grabaciones.