La Corte Suprema de Justicia anunció que admitió las demandas de casación presentadas por la representación de la familia Colmenares y la Procuraduría, contra la sentencia proferida el 21 de febrero de 2017 en favor de Laura Milena Moreno Ramírez Y Jessy Mercedes Quintero Moreno, principales sospechosas de la muerte del joven en 2010.
Esto quiere decir que el abogado de las víctimas presentó el recurso para impugnar la decisión anterior, pues no están conformes con la absolución de las sospechosas y buscan que la Corte Suprema revise y posiblemente revoque esa medida.
En el documento se establece que la decisión fue tomada por reunir los presupuestos formales establecidos en los artículos 183 y 184 de la Ley 906 de 2004. “La respectiva audiencia de sustentación se llevará a cabo el 8 de agosto 2024 a las 11:30am. Se le advierte a las partes e intervinientes que tendrán diez minutos para presentar sus argumentos”, señala el alto tribunal.
Cabe señalar que en 2021, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano, absolvió a las dos mujeres bajo el argumento de duda razonable.
“La situación planteada a lo largo de esta providencia conduce a optar por el principio in dubio pro reo que implica ante la duda resolver en favor del acusado. Ello porque en últimas luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar como lo reclaman los acusantes no es posible por cuanto el tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, sino la responsabilidad que le seguía con sustancia, tampoco desde luego sobre la inocencia de las acusadas”, sentenció el togado.
En otras palabras, ante la falta de certeza absoluta, el tribunal no logró obtener un conocimiento claro y definitivo que permitiera condenar a las acusadas por homicidio ni establecer su responsabilidad de manera sustancial.