Le fue negada por un juez de Bogotá la libertad por vencimiento de términos al empresario Juan Carlos Ortiz, procesado por el escándalo de Interbolsa.
“Juan Carlos Ortiz Zárate cumple una pena de 12 años y 3 meses por los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies y estafa agravada”, argumentó el operador judicial al sustentar su determinación.
El juez aseguró que Ortiz, desde el 12 de junio de 2015, se encontraba a disposición del juzgado 48, proceso en el que aceptó cargos, y no del Juzgado 39 por el que cursa el proceso de delitos no aceptados y que el procesado se encuentra redimiendo una pena y no en medida de aseguramiento.
Ortiz y Tomás Jaramillo, señalados cerebros del millonario descalabro de Interbolsa, fueron condenados a cinco años de cárcel y recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.
En febrero del 2016 ambos aceptaron los cargos de estafa, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies y buscaron un principio de oportunidad por el delito de captación ilegal.
Ortiz se encuentra en etapa de juicio sobre un segundo proceso relacionado con los mismos hechos, indicó sobre el particular la fiscal del caso, Alexandra Ladino.
“Juan Carlos Ortiz no va quedar en libertad porque se encuentra ya condenado por tres delitos dentro de las investigaciones por Interbolsa, cuya sentencia se dio por las supuestas conductas de concierto para delinquir, estafa agravada y manipulación fraudulenta de especies”, dijo.
Así las cosas, la funcionaria explicó que “la defensa de Ortiz solicita la libertad por otra investigación que se sigue en juicio oral por los delitos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de dinero”.
Para la Fiscalía, la defensa del empresario añadía que “el juicio oral no se ha iniciado para argumentar la solicitud de libertad. Sin embargo, el señor se encuentra privado de la libertad desde hace cerca de tres años como parte de la investigación”.
Ladino advirtió además que los retrasos en el inicio del juicio se deben en algunos casos a la defensa de Juan Carlos Ortiz y que causaron una prolongación en los términos judiciales.
Además, la Fiscalía señaló que el caso Interbolsa se encuentra divido en dos investigaciones. La primera relacionada con el desfalco de la firma comisionista, al igual que una segunda investigación asociada con el presunto desvío de dineros de los inversionistas a otros países.