Caso Monómeros: niegan acción de tutela contra Supersociedades | El Nuevo Siglo
Foto: Monómeros
Miércoles, 12 de Febrero de 2025
Redacción Web

El Juzgado 46 Civil del Circuito de Bogotá negó las pretensiones de la acción de tutela promovida por Monómeros Colombo Venezolanos S.A. contra la Superintendencia de Sociedades.

Monómeros formuló acción de tutela conta la Superintendencia de Sociedades, en atención a que consideró que la autoridad de supervisión vulneró sus derechos por convocarla a un proceso de reorganización, al presentar cesación de pagos.

Al respecto, la Superintendencia explicó al Juez Constitucional sus funciones y como por mandato de la Ley se encuentra legitimada para solicitar la apertura de un proceso de insolvencia respecto de aquellas sociedades sometidas a su vigilancia o control.

En ese sentido, se informó igualmente, que Monómeros presenta cesación de pagos y que la finalidad del proceso de reorganización es precisamente la recuperación y conservación de la empresa, a través de un acuerdo que deberá negociar y celebrar con sus acreedores, con miras a su reestructuración operacional, administrativa y financiera.

En ese orden, mientras se tramita la solicitud de apertura del proceso, la Sociedad deberá aportar toda la información requerida para determinar si hay lugar al inicio del mismo, incluida su información financiera actualizada, y no podrá constituir garantías ni realizar operaciones fuera del giro ordinario de los negocios, entre otras, sin autorización previa y expresa de la Superintendencia.

Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez explicó, “la solicitud de apertura del proceso de reorganización para Monómeros es una oportunidad única para su preservación y recuperación, que le permite su reestructuración financiera, operativa y de competitividad. Desde la Superintendencia promovemos y acompañamos acciones de fortalecimiento del tejido empresarial que, en este caso, el de uno de los actores estratégicos del agro, se traducen en beneficios para los agricultores colombianos, que serían los principales favorecidos en un escenario de mayor competitividad, producto de la reorganización de Monómeros, que apunta a su viabilidad y salvamento”.