Cientos de personas han establecido campamentos en los edificios de varias facultades de la Universidad Nacional, llevando consigo carpas, colchonetas, ollas y cobijas.
Este movimiento es liderado, al parecer, por miembros de la comunidad afro, quienes pasaron la noche en el campus universitario. Su objetivo es llevar a cabo una movilización hacia la Plaza de Bolívar, buscando visibilizar las problemáticas que enfrenta su población.
Información preliminar señala que a primera hora de este miércoles 9 de octubre, llegaron varios buses a inmediaciones de la universidad, de los cuales se descendieron varias personas con algunos objetos en mano, como ollas y cobijas.
Parece que los manifestantes buscan atraer la atención del Gobierno sobre temas como la discriminación, la falta de acceso a servicios básicos y la necesidad de políticas públicas que promuevan la inclusión.
Por el momento, no existe un pronunciamiento oficial de la universidad, en donde se esclarezca la ruta que se llevará a cabo para hacerle frente a la situación. Las autoridades del claustro solicitaron a la comunidad universitaria a no acercarse a las instalaciones porque “no hay condiciones óptimas para llevar a cabo las clases”.
Reacciones:
Enrique Gómez, director Nacional del Movimiento Salvación Nacional, escribió en su cuenta de X: “Petro no había terminado su perorata sobre el falso Golpe de Estado y ya venían en camino buses con primeras líneas para ocupar la Universidad Nacional. Al mismo tiempo radicaban un proyecto de modificación a la justicia con más beneficios para criminales”.
Por su parte, Carlos Betancourth Duque, edil de Teusaquillo, manifestó: “Cientos de personas han tomado la Universidad Nacional, siguiendo el llamado de Gustavo Petro, politizando una vez más la educación pública. Este acto irresponsable bloquea el acceso de miles de estudiantes que ven truncado su semestre. La universidad es para estudiar, no para hacer política”