Cinco municipios de Boyacá son declarados destino turístico sostenible | El Nuevo Siglo
La reserva Parque Natural Lago de Tota, se encuentra ubicada en el Departamento de Boyacá, en el municipio de Cuitiva. /Foto: organización Colparques
Sábado, 9 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Los municipios de Boyacá, Tota, Aquitania y Cuítiva, recibieron el certificado de sostenibilidad turística, sumándose a Mongui y Villa de Leyva, por parte del Ministerio de Comercio y Fontur, durante el cierre de la Semana de la Calidad Turística.

La nueva certificación fue otorgada a los tres municipios que colindan con el Lago de Tota, uno de los atractivos más apetecidos por nacionales y extranjeros por ser el segundo cuerpo de agua más grande del mundo.

“Queremos felicitar a estos cinco municipios certificados, ya que este es un paso fuerte para lograr que el turismo se haga en armonía con la biodiversidad y la riqueza cultural de sus pueblos”, explicó Jhon Ramos, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo.

Durante el evento, Villa de Leyva y Monguí lograron recertificarse, convirtiendo así a Boyacá en el departamento con mayor cantidad de destinos turísticos sostenibles del país.

A partir de este reconocimiento, los diferentes eslabones de la cadena turística de esta zona del departamento esperan impulsar y fortacer la economía de sus hogares, promoviendo el cuidado de este ecosistema estratégico y preservando su origen.

“Estoy con el corazón lleno de alegría por este reconocimiento tan importante que tenemos en el territorio. Conseguimos la certificación de Tota como destino sostenible y esto para nuestro municipio es bastante significativo porque estamos fortaleciendo la línea del turismo como un importante renglón de la economía”, indicó Diana Elizabeth Riaño, alcaldesa de Tota.

El secretario de Turismo aseguró que en la actualidad hay varios municipios que se encuentran en proceso para obtener el certificado, entre los cuales se encuentra Chiquinquirá, Santa Sofía, El Cocuy y Ráquira.