El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anunció durante la 88ª Cumbre Cafetera en Cartagena que, la próxima semana, radicará una carta de intención para que el país inicie el proceso de adhesión al Banco de Desarrollo de los BRICS. Esta estrategia tiene como objetivo consolidar la presencia del país en mercados del sudeste asiático, donde, según el funcionario, el país ha tenido un acceso disperso y poco consistente.
El ministro subrayó la necesidad de diversificar los mercados comerciales de Colombia, destacando que el país no puede depender exclusivamente de su relación con Occidente. En este sentido, manifestó que: “Tenemos que mirar el sudeste asiático, ahí tenemos un mercado por colonizar y lo podemos colonizar con café de origen y calidad, las arábicas y también estamos mirando en producir las robustas para reducir la importación de café”.
Para Bonilla, el Banco BRICS representa una vía más organizada y sólida para acceder a este mercado emergente, que se perfila como un eje clave para las relaciones comerciales del mundo. Además, resaltó que la región ofrece grandes oportunidades no solo para el café, sino también para otros productos colombianos. En este contexto, dijo que: “Colombia tiene que mirar no solo como el mercado de café sino de todos los productos, el sudeste asiático. Allá está el futuro de las relaciones comerciales del mundo.”
El Banco BRICS, creado en 2015 por los países miembros del bloque —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, se presenta como una alternativa al Banco Mundial, liderado por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En los últimos años, países como Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán se han unido al bloque, con las últimas incorporaciones ocurridas en enero de 2024.
En este contexto, la adhesión de Colombia al Banco BRICS es vista como una forma de consolidar la presencia en mercados del sudeste asiático, especialmente cuando se considera el crecimiento de las exportaciones de café colombiano. En 2023, las exportaciones a China, uno de los principales destinos asiáticos, aumentaron un 132%.
Reacciones de expertos
Este movimiento hacia el Banco BRICS también ha suscitado reacciones en el ámbito del comercio internacional. El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló que, aunque está de acuerdo con la diversificación de fuentes de financiamiento, la pertenencia al bloque no es una decisión sencilla. En este sentido, comentó: “Creo que en la diversificación de fuentes podemos estar de acuerdo. En pertenecer o no a este bloque es materia de discusión. Entrar creo que son palabras mayores y habría que discutirlo.”
Por su parte, el director ejecutivo de Asoexport, Gustavo Gómez, destacó que los mercados asiáticos, en especial el chino, están mostrando un crecimiento constante, lo que hace que la entrada al Banco BRICS sea una medida estratégica. Gómez afirmó: “En esa línea poder entrar al Banco de los Brics, como lo anunció el Ministro, es algo que nos permite facilitar los procesos para que esas exportaciones lleguen de manera más fácil a estos mercados internacionales.”