Al paso le salió el Gobierno nacional a las reacciones que produjeron las advertencias que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus nacionales de no visitar los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander por la posibilidad de ser víctimas de delitos e incluso del terrorismo. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que el país no fue colocado en una lista negra.
"Lo que informó el Departamento de Estado fue una lista que incluye a todos los países, a los que divide en cuatro categorías, la segunda de las cuales incluye a Colombia al lado de países muy turísticos como Alemania, Francia, Italia, México o Brasil con recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses", indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Gutiérrez explicó que las cuatro categorías en las que Estados Unidos ubica a distintos países están identificadas por colores. En la azul están los países a los que se puede ir sin recomendaciones. La amarilla precisa que de viajar se debe hacer con algunas recomendaciones. La naranja propone restricciones a la hora de la visita y el rojo, que es la categoría en la que no se recomienda viajar.
"Colombia se ubicó en la segunda categoría amarilla, eso quiere decir que se puede viajar pero con recomendaciones y debemos aceptar que hay ciertas regiones del país, como Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander, donde se sugiere tomar mayores precauciones, más aún por los ataques del Eln el día de ayer (miércoles pasado)", añadió.
La Ministra resaltó que en lugar de preocupaciones o alarmas, la ubicación en el grupo amarillo debe generar satisfacciones, pues "esto se debe tomar como una buena noticia porque significa que en el país hemos avanzado mucho en cuanto a seguridad turística".
Gutiérrez destacó que "el New York Times ha ubicado a Colombia como el segundo país para visitar en 2018, eso nos abre muchas más puertas en materia de retos en infraestructura y ecoturismo con mayor seguridad para los visitantes".
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano para América Latina, Lydia Barraza, aclaró que el anuncio sobre Colombia no tiene connotaciones políticas. “Una alerta indica que el Eln es un riesgo en Colombia y que es necesario tener precaución. Sin embargo, las alertas de riesgo no tienen que ver con temas políticos”, dijo.
Explicó la portavoz que “el anuncio fue para mejorar y simplificar la información que sabemos sobre todos los países del mundo, no solo sobre Colombia, y aplicar niveles específicos”. Añadió que para los ciudadanos estadounidenses que viajen al exterior, “es necesario que tengan mejor información para tener un mejor viaje y una mejor experiencia”.
Invitación al Gobernador
El Gobernador del Cauca, Oscar Campo, consideró innecesaria la advertencia del Departamento de Estado a los norteamericanos de no visitar esta región, pues aseguró que la seguridad ha mejorado considerablemente. Incluso invitó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a visitar el departamento: “(…) Arriésguese a enamorarse de nuestra tierra y sus gentes”, escribió el embajador en su cuenta en Twitter.
“Respetamos profundamente cualquier pronunciamiento que haga embajador alguno a sus conciudadanos, sin embargo también reconocemos el aporte de la cooperación internacional en nuestro Departamento”, expresó Campo.
Añadió que “muy respetuosamente creo que sobraba esa advertencia referente al Cauca, que hoy es un departamento que genera garantías, que hay problemas, que puede tener riesgos como cualquier otro sitio”.
El Departamento de Estado hace énfasis en dicho informe en el accionar del Eln. “Una organización terrorista, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), sigue planeando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas. El Gobierno colombiano aún no ha firmado un acuerdo de paz con el Eln”.