EN EL país, las pérdidas económicas derivadas de desastres naturales y fenómenos ambientales son significativas. Cada año, el país pierde alrededor de $4,3 billones debido al impacto del cambio climático.
Entre los eventos que generan mayores pérdidas se encuentran las inundaciones, que causan alrededor de $285.777 millones anuales en daños, afectando sectores como la salud, la industria, el transporte y la energía. Otros fenómenos, como los deslizamientos, incendios forestales y sequías, también contribuyen a las pérdidas económicas, que afectan principalmente a la infraestructura y a la población vulnerable.
A este dato de Colombia, se le suma que cada 12 meses, los desastres naturales generan pérdidas económicas globales superiores a los US $300.000 millones, según estimaciones del Banco Mundial. Estas cifras incluyen la destrucción de infraestructura, viviendas, negocios y recursos productivos, así como los costos asociados con la atención de emergencias y la reconstrucción.
Alta exposición
Sostiene el Banco Mundial que Colombia enfrenta una alta exposición a los riesgos climáticos, con impactos en su crecimiento económico y la lucha contra la pobreza. Además, el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación han generado una disminución en la disponibilidad de agua, lo que a su vez ha reducido la productividad.
Sobre esta situación de los desastres, el ingeniero civil, Ricardo Chávez, dice que “frente a este panorama, la ingeniería y la construcción tienen un papel crucial en la reducción de estos impactos. No solo deben adaptarse para construir estructuras más resistentes y duraderas, sino que deben hacerlo de manera sostenible, utilizando materiales que disminuyan la huella de carbono y protejan el medio ambiente. Se estima que el sector de la construcción es responsable de alrededor del 39% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, lo que resalta la urgencia de migrar hacia prácticas más ecológicas y eficientes”.
Por otra parte, en la COP16 que se realiza en Cali, se instaló la Mesa de Alto Nivel para la facilitación de proyectos de generación y transmisión de energía. En este espacio de trabajo participaron, además del Gobierno nacional, representantes del sector privado y Corporaciones Autónomas Regionales.
Proyectos
Ana Fernanda Maiguashca, vocera del encuentro, señaló: “Acabamos de tener una articulación muy productiva, en la que seguimos desarrollando estrategias para que las agencias del Gobierno y las entidades involucradas con la generación de energía puedan acelerar el desarrollo e implementación de los proyectos que necesita el país en este campo”.
Durante la sesión, se pusieron sobre la mesa acciones concretas para agilizar la ejecución de los proyectos energéticos prioritarios, tales como la aceleración de estudios y trámites legales y ambientales para los mismos. En este sentido, se acordó el seguimiento a las acciones para garantizar la sostenibilidad del sistema. El foco estuvo en mejorar la coordinación entre las entidades que hacen parte del mismo, para cumplir las expectativas y superar los desafíos que enfrenta el sector energético en Colombia.
A su vez, el presidente Gustavo Petro en un discurso centrado en críticas a los combustibles fósiles, dijo “qué se ha hecho con los dineros del petróleo extraído”.
“Venezuela bloqueada hoy, una parte de la sociedad literalmente muriendo de hambre (…) por aquí pasaron tres millones de venezolanos ahora van a Estados Unidos, que fue quien ideó bloquear a Venezuela, víctima de su propio invento”, consideró el jefe de Estado colombiano.
Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió a “pasar de saquear a preservar” la biodiversidad y pidió más compromiso a los países presentes en la COP16, ya que “la supervivencia del planeta, y la nuestra, dependen de ello”.
“La naturaleza es vida y, sin embargo, estamos librando una guerra contra ella; una guerra donde no puede haber vencedores. Cada año vemos las temperaturas subir más y más, cada día perdemos más especies, cada minuto vertemos un camión de basura de desechos plásticos en nuestros océanos, ríos y lagos”, lamentó Guterres al inaugurar el segmento de alto nivel de la cumbre de biodiversidad.
Por eso pidió a los países aumentar y cumplir sus compromisos, como la presentación de planes nacionales de protección de la biodiversidad, mecanismos de monitoreo y transparencia para la rendición de cuentas y más ambición en la movilización de recursos.