Colombia está por debajo de la media mundial en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), revelados en octubre pasado durante la Conferencia Global 2020 de AFS en colaboración con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).
Para el caso colombiano, la prueba evaluó a más de 7.500 estudiantes de grados 7 a 11, y en términos generales el documento dice que nuestro país se situó por debajo de la media mundial en la evaluación general.
Sin embargo, los aprendices colombianos mostraron algunas fortalezas en matemáticas, lectura y ciencias, pero no le favorecen los resultados en temas como colegios que ofrecen oportunidad de intercambio escolar, experiencias interculturales y aprendizaje en ciudadanía global, entre otros.
Resultados destacados
Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, destacó varios puntos:
- En los primeros puestos están países como Singapur y Canadá, destacando la capacidad de los estudiantes de resolver asuntos complejos, y su familiaridad para analizar, reflexionar y manejar problemáticas relacionadas con problemas globales y locales. Colombia está por debajo de la media, junto a países de la región como Costa Rica y Chile.
- Competencias Globales
Frente a lo esperado por la OCDE en otras competencias (lectura, matemáticas y ciencias) Colombia resultó en el primer lugar en la diferencia, de acuerdo con Schleicher
“Lo que es aún más motivador es que si tienes en cuenta un país como Colombia en el que muchos de los jóvenes tienen dificultades en las Pruebas PISA en matemáticas, lectura y ciencias, cuando se refiere a Competencias Globales los estudiantes lo hicieron mucho mejor de lo que predijimos”.
Y agrega que “Colombia es un país desgarrado por problemas civiles desde hace muchas décadas, y por eso lo pone en el centro de la educación ciudadanía, competencia civil, empatía, y el resultado es el fruto de esto”, explicó el directivo.
- Participación en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas
Colombia figura entre los países con una proporción más pequeña junto con Australia, Brasil, Chile, Corea, México, Escocia (Reino Unido) y Vietnam.
Y en el ítem de examinar cuestiones con impacto local, global e intercultural, los estudiantes que tomaron la prueba de competencias globales en los 27 países y economías participantes respondieron 37 aspectos de prueba que cubren su experiencia en la capacidad de examinar problemas locales y globales.
En este resultado el informe dice que “Colombia está ligeramente por debajo del promedio mundial, junto con países de la región como Chile y Costa Rica”.
- Comprender y apreciar las perspectivas y cosmovisiones de los demás
Este indicador mide la capacidad de los estudiantes para adaptarse a nuevas situaciones, su interés en aprender sobre otras culturas y sus actitudes hacia personas de otras culturas y hacia los inmigrantes. El hallazgo fue: “estudiantes en Albania, Bosnia y Herzegovina, Corea, Kosovo, Líbano, República de Macedonia del Norte, Rumania y Turquía mostraron la mayor capacidad para tomar perspectiva, mientras que los de Colombia, Francia, Italia, Lituania y la República Eslovaca fueron las que menos evidenciaron”.
- Respeto por otras culturas
Sobre las cinco afirmaciones propuestas en este tema, Colombia figura entre los promedios más bajos, al lado de Bakú (Azerbaiyán), Bulgaria, Hungría, Indonesia, Italia, la República Eslovaca, Tailandia y Vietnam.
El documento destaca que, en promedio, en los países de la OCDE “alrededor del 82% de los estudiantes manifestaron que respetan a las personas de otras culturas como seres humanos iguales, mientras 81% informó que tratan a todas las personas con respeto independientemente de su origen cultural”.
- Intercambios escolares
En este indicador, cerca de 46% de los estudiantes asistieron a una institución cuyo director informó que organizan intercambios de estudiantes en el exterior.
“Con base en las respuestas de los rectores, se pudo establecer que Colombia se encuentra en el último lugar del ranking de colegios que ofrecen programas de intercambio en otros países, con menos del 10% de las instituciones, cifra cercana a los números de Perú, Argentina, Vietnam y México y en contraste con países y economías como Singapur, Eslovenia, Taipei (chino), Italia y Nueva Zelanda.
- Currículos interculturales
Menos del 50% de los estudiantes de Colombia al lado de los de Bielorrusia, Bulgaria, Moldavia, Montenegro y Serbia asistieron a escuelas con ese tipo de currículos.
Otra conclusión del estudio es que la pandemia “ha sido un recordatorio de cuán urgentemente necesitamos educar a los jóvenes para que comprendan diferentes perspectivas, interactúen respetuosamente con los demás y tomen medidas responsables hacia el bienestar colectivo”.
Además de que enseñar a los jóvenes a entenderse entre sí y al mundo que los rodea, así como empoderarlos para contribuir a comunidades más pacíficas, inclusivas y sostenibles, “ya no es opcional para los sistemas educativos”.
FOTO: En octubre pasado se revelaron los resultados de las Pruebas PISA 2018, que mide los estándares mundiales de educación./Icfes