Colombia rinde homenaje a 8,6 millones de víctimas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Abril de 2018
Agencia Anadolu
Según el Gobierno, se realizarán 92 actos de conmemoración como conversatorios, exposiciones fotográficas y muestras artísticas.
_______________________

Colombia rinde homenaje este lunes a 8.6 millones de personas que según la entidad oficial Unidad para las Víctimas sufrieron los impactos del conflicto armado durante más de cinco décadas, en la fecha que se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El Gobierno informó que cumplirán 92 actos de homenaje a las víctimas, que sumarían el 17% de la población del país. Las actividades incluyen conversatorios, exposiciones fotográficas y muestras artísticas.

Los actos de conmemoración tendrán lugar en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Buenaventura, San Andrés de Tumaco; además de ciudades internacionales como Miami, Quito y Bruselas.

Las actividades en reconocimiento de las víctimas del conflicto se desarrollan desde el pasado 5 de abril y se extenderán hasta el próximo 19 de abril.

El pleno del Congreso escuchará este lunes a representantes de las víctimas del conflicto.

El senador y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, Juan Manuel Galán, presentará un informe sobre las actividades que se han desarrollado en el legislativo a favor de las personas que sufrieron la violencia.

“La verdad, la reparación y la no repetición es lo que va a sanar las heridas de la guerra, lo que va a permitir que se reconozcan los derechos de las víctimas en Colombia y lo que nos va a permitir avanzar con esperanza”, afirmó Galán.

Los legisladores también publicarán un documento al que se refieren como Manifiesto del Congreso de la República por las Víctimas del Conflicto Armado.

El registro de víctimas de Colombia reconoce a 8.6 millones víctimas del conflicto. El 80% de los damnificados por la violencia sufrieron desplazamiento forzado, el 10% fueron asesinados, y el porcentaje restante sufrió amenazas, secuestros, heridas por minas terrestres y otros delitos asociados a la guerra.