En el marco de una Reunión de Alto Nivel sobre Consolidación y Mantenimiento de la Paz que se realizará este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos hablará de la tarea para una paz estable y duradera con base en la experiencia que ha tenido su gobierno en este propósito.
En el encuentro, Santos destacará lo que significa para Colombia haber logrado poner fin al conflicto armado con las Farc tras más de medio siglo de confrontación, así como los esfuerzos que se están haciendo para salvar la negociación con el Eln en medio de las dificultades, porque esta organización no ha parado en sus atentados.
Santos intervendrá junto al secretario general de ONU, Antonio Guterres, el rey Felipe de Bélgica y los presidentes de Bosnia (Bakir Izetbegovic), República Centroafricana (Faustin-Archange Touadéra), Gambia (Adama Barrow) e Irlanda (Michael D. Higgings), así como a la primera ministra de Bangladesh, Sheik Hasina.
Los mandatarios presentarán las experiencias de sus países en procesos de reconciliación.
En la sesión de apertura participarán también la actriz y productora Michelle Yeoh, embajadora de buena voluntad de la ONU; Ishmael Beah, delegado de UNICEF para Niños Afectados por la Guerra; Joy Onyesoh, presidenta de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (Nigeria); y Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General para la Juventud.
La semana anterior fue presentado en Naciones Unidas el Informe del Secretario General de la ONU sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad.
En esa ocasión manifestó nuestra embajadora ante la ONU, María Emma Mejía, que “Colombia es un ejemplo de lo que es una paz sostenible y duradera”. Resaltó la importancia de los mecanismos de justicia transicional y dijo que el país “sigue marcando la pauta” en materia de procesos de finalización de conflictos.
En esta oportunidad el presidente Santos tendrá entrevistas con varias personalidades, entre ellas el Secretario General y la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley.
El 27 de abril de 2016, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2282 y en mayo del mismo año, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 70/262, que acoge la Estructura de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.
Opiniones divididas
Por estos días la implementación del acuerdo con las Farc atraviesa una de sus etapas más difíciles tras la captura del dirigente del partido Farc, Zeuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, acusado de conspirar para enviar cocaína a EU tras la firma de lo pactado.
También el dirigente de Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez, salió de Bogotá hacia una zona de capacitación en Caquetá tras protestar por la captura de Santrich y decir que es un montaje. En tanto que Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’, antiguo jefe de la temible columna Teófilo Forero, abandonó la zona de capacitación y se desconoce su paradero.
El exministro Jaime Castro, consultado por EL NUEVO SIGLO, dijo que “el acuerdo tuvo una gran omisión: qué iba a pasar con las zonas que estuvieron en poder de las Farc durante cinco décadas”, y actualmente “esas zonas se las disputan los disidentes de las Farc, el Eln, montones de organizaciones delincuenciales”. Agregó que además “el acuerdo adoptó una política en relación con la erradicación de cultivos de uso ilícito, y lo que ha ocurrido es que han crecido esa zonas. Luego la fórmula que adoptaron fue completamente equivocada”.
Añadió que “dijeron que el acuerdo iba a permitir combatir el narcotráfico, y lo que está probándose ahora es que las mismas Farc están vinculadas al narcotráfico. Luego el presidente Santos pide recursos de la comunidad internacional y esos recursos están siendo mal manejados; lo dicen los propios gobiernos que hicieron las donaciones”.
Por su parte Ana Teresa Bernal, representante legal de la Fundación Paz y Trabajo Digno, le dijo a este Diario que “creo el hecho de que haya habido un acuerdo con las Farc, hayan dejado las armas, hayan entrado a la vida civil es muy importante en el mundo, digamos en la historia de los procesos de búsqueda de solución pacífica de los conflictos. El problema grande está ahora en que esos acuerdos se puedan cumplir, que se puedan desarrollar y más allá de las Farc como tal, que la sociedad colombiana pueda estar en paz. Que haya realmente cambios y transformaciones en lo que originaron los problemas políticos en el país y en lo que desató la guerra”.