El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia nombró a Guillermo Rivera Flórez, como Embajador Itinerante del Amazonas, un cargo creado por el Gobierno para abordar temas relacionados con justicia climática y conservación de la selva de la Amazonía.
"Esta Región, compartida por varios países, representa el pulmón verde más grande del mundo y es hogar de especies de flora y fauna, muchas de ellas únicas en el mundo. La Amazonía, además, cumple un rol crucial en la regulación del clima, razón por la cual su conservación trasciende fronteras y es una prioridad estratégica de Colombia y de la comunidad internacional", señaló la Cancillería.
Rivera, quien fue exministro del Interior entre 2017 y 2018 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, tendrá la responsabilidad de representar a Colombia en cuestiones ambientales y de sostenibilidad, buscando promover políticas que beneficien tanto a la Amazonía como a sus comunidades.
En este contexto, el Embajador Itinerante del Amazonas será responsable de liderar y coordinar esfuerzos diplomáticos para la protección del ecosistema amazónico. Su trabajo incluirá la promoción de iniciativas de cooperación internacional, la facilitación del diálogo entre los países amazónicos y la representación de Colombia en foros multilaterales dedicados a la protección del medio ambiente. Además, trabajará estrechamente con las comunidades para asegurar que sus derechos y conocimientos ancestrales sean respetados y valorados en todas las políticas de conservación.
Este nombramiento, que se da en medio de amenazas latentes para la Amazonía, como la deforestación, la minería ilegal y el cambio climático, reafirma el compromiso de Colombia con la defensa de la vida, la paz y el medio ambiente.
¿Quién es Rivera?
Rivera es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho administrativo y una maestría en ciencia política, economía y relaciones internacionales, obtenida a través de un convenio entre la Academia Diplomática de San Carlos y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po)
Inició su carrera política como secretario en la Gobernación de Putumayo, bajo el mandato del gobernador Jorge Devia Murcia. Fue elegido como representante a la Cámara por Putumayo en 2002 y logró ser reelegido en tres ocasiones. Durante su tiempo en el Congreso, se destacó por su trabajo en la Ley de Víctimas, promoviendo la reparación y el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. También impulsó la creación del banco genético para víctimas de desaparición forzada.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, ocupó el cargo de Ministro del Interior, donde tuvo un papel clave en la implementación de políticas de paz y gobernabilidad.