Con la presencia de los directores y asesores del Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Empresa Férrea Regional, el gerente de Regiotram, Andrés Díaz Hernández, presidió la jornada de Planeación Estratégica donde se realizó la elaboración del Plan Estratégico y del Plan de Acción 2023.
Los planes en mención definen las líneas de acción, las estrategias, los objetivos y las metas institucionales que dirigirán el actuar público de la Empresa durante este año, en articulación con las metas del Gobierno departamental 2020-2023, frente al mejoramiento de la movilidad, con la finalidad de avanzar en el fortalecimiento institucional y en los proyectos misionales Regiotram de Occidente y la Extensión de la troncal NQS del sistema Transmilenio a Soacha fases II y III.
Este proyecto hace parte de las iniciativas de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, creada en el año 2021 con el fin de promover la integración de la ciudad con los municipios vecinos, además de contribuir al cierre de brechas de conectividad en la región. Las obras son lideradas por la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional S.A.S., y hacen parte de la recuperación del corredor férreo para ponerlo a disposición de la Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO).
En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con Fernando Rey, ingeniero civil, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás y consultor en sistemas de transporte sobre la viabilidad del proyecto.
“El tren de cercanías de Facatativá, hoy llamado Regiotram, es un tren suburbano que aprovecha el corredor antiguo del ferrocarril que comunicaba la localidad de Facatativá con los municipios de Madrid, Mosquera y Funza para llegar a Bogotá”, contextualizó el experto.
Especificaciones
El Regiotram de Occidente inicia aproximadamente en la carrera 17 con avenida calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la primera línea del Metro de Bogotá. Posteriormente, toma la carrera 17 hacia el sur hasta la calle 20, y de allí sigue al occidente, donde intercepta con el Corredor Férreo de Occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por la ruta mencionada, y cruza la NQS y la Av. Américas.
Continúa por el Corredor Férreo de Occidente hacia el occidente, cruzando la Av. Carrera 50, Av. Carrera 68, Av. Boyacá, el Canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde dicha estación continúa por el Corredor Férreo de Occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.
Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.
En este último, discurre por la calle 8 hasta pasar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la Autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la Autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la Autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la carrera 1 hasta llegar a la calle 9, en donde se localiza la Estación de Facatativá-Calle 9, al final del trayecto.
El sistema movilizará a más de 125 mil pasajeros al día y tendrá una inversión total de 5,3 billones de pesos, en un trazado de cerca de 40 kilómetros. De acuerdo con los estudios iniciales, se espera que el uso del Regiotram de Occidente permita que un recorrido, que en la actualidad toma cerca de 120 minutos, se pueda realizar en cerca de 40 minutos.
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Las problemáticas
“Inicialmente estaba prevista su finalización en la Estación de la Sabana; sin embargo, se encontraron varios problemas: se debía entregar el corredor sin afectaciones como la invasión, había unos cruces de vía no permitidos y tenía otras dificultades como el cruce sobre las tuberías de Ecopetrol que llevan el jet ducto al Aeropuerto El Dorado. Ese estudio finalmente fue rechazado por los chinos y al igual que sucedió con el Metro, curiosamente, cualquier día ya adjudicaron el proyecto a una compañía china que es la que actualmente está trabajando en el proyecto”, explicó Rey.
Bajo esta premisa, el experto señala que uno de los problemas más complicados que tiene Regiotram es la falta de cruces.
“Debe haber cruces no solo en el trayecto de Faca en los límites del Distrito, sino en su entrada a Bogotá porque debe pasar la Avenida Cundinamarca, la Avenida Boyacá, la Carrera 68, la Avenida 42, la NQS, etcétera, y tendrá que definir si es un solo viaducto o si hacen unos cruces que se puedan trabajar mediante semaforización”, afirmó.
Pese a que este proceso se está adelantando en la actualidad, ha tenido unos retrasos bastante considerables, según explica Rey.
“Los chinos de la empresa que ganó la licitación no han aprendido que aquí en Colombia hay una manera de contratar diferente, que aquí la situación de desarrollo de obras no es como en China; entonces ha habido una serie de dificultades en torno al impacto ambiental y a la adecuación de los espacios, que diría yo servirán para dejar maquinaria y equipos”, aseveró.
El experto concluyó señalando que, aunque demorado, el Regiotram va a salir y tiene futuro.
Críticas al proyecto
La concejal Heidy Sánchez, del Partido Unión Patriótica, aseveró que no se puede seguir planeando el sistema férreo en función de darle viabilidad al sistema de buses.
“Regiotram de Occ. pequeño para Troncal TM en Cl. 13, Regiotram Norte pequeño para Troncal de TM 7ma. ¡No más! El sistema de buses debe alimentar al férreo de mayor capacidad. En relación con el Regiotram del Norte este debe ser un proyecto de transporte férreo masivo, a diferencia de lo que están haciendo en el Regiotram de Occidente, y no puede tener una capacidad de carga menor a 30 mil p/h/s.”, señaló la cabildante a través de su cuenta de Twitter.