Con etapa virtual inicia censo de población | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 9 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Las proyecciones del DANE estiman que son más de 50 millones de colombianos

__________________

A partir del día de hoy se iniciará el censo poblacional 2018, después de 13 años que se realizara el último que dio como resultado un total de 42.888.592 habitantes. El director del DANE, Mauricio Perfetti, explicó que  las personas podrán iniciar el proceso de empadronamiento de manera virtual en lo que se ha llamado el Ecenso, lo que se constituye en una novedad frente al ejercicio anterior.

Esta primera etapa del empadronamiento se realizará en todo el país y se extenderá hasta el próximo 8 de marzo. Posteriormente se verificará la etapa presencial. Los primeros resultados se conocerán a mediados de 2018, según Mauricio Perfetti.

Explicó que en el llamado “Ecenso” los colombianos tendrán la posibilidad de llenar un formulario colgado en la página en Internet del DANE para facilitar el proceso y contendrá preguntas relacionadas con la vivienda, los hogares y el número de personas de las familias.

Los funcionarios públicos están obligados a cumplir con este requisito porque así lo estableció un decreto, en tanto que para el resto de colombianos es opcional, aunque el llamado es a que todos participen, pues la información que se obtenga es clave, no solo para establecer cuántos habitantes tiene el país sino también para hacer las diferentes proyecciones de desarrollo y las políticas públicas de orden social.

Mauricio Perfetti indicó que tras realizar el censo virtual, “luego tenemos que revisar los datos y las validaciones y posteriormente iniciaremos con el censo presencial, puerta a puerta, que dependiendo de la zona puede durar entre un mes y 3 meses. Los resultados preliminares los estaríamos entregando en julio del año entrante”.

Explicó el funcionario que contrario al censo del año 2005, “ahora se cuenta con tecnología de punta que facilita los procesos, ya que los censistas contarán con aplicativos en sus celulares y GPS incorporado”.

Añadió que “este será un censo incluyente, austero y muy completo para hacer mediciones y señalar las condiciones de la población diversa que tiene el país”.

Para la realización del censo poblacional a cargo del DANE se contará igualmente con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que corroborará los datos que entreguen las personas censadas para una mayor precisión en la información.

El costo de la gran encuesta de hogares será de entre $310.000 y $315.000 millones.

 

Las preguntas

El director del DANE explicó que “en el formulario virtual hay un set de preguntas de ubicación, hay otras de vivienda, referidas a sus características. Un segundo grupo de preguntas referidas al hogar y un último set sobre las personas que conforman el hogar”.

El censo tendrá cerca de 50 preguntas básicas y el censo virtual tendrá algunas adicionales, incluso el formulario incluye preguntas sobre el género sexual de los integrantes del hogar.

Además contendrá todas las preguntas sobre la población en discapacidad, después de que el presidente Santos así lo exigiera la semana pasada, poniendo fin de esta manera a una polémica porque se conoció que algunos ítems no serían incluidos por temas presupuestales.

 

Mauricio Perfetti indicó que desde el año 2015 se viene adelantando un precenso por parte de funcionarios del DANE para preparar el terreno y las preguntas que se harán a los hogares.

 

El empadronamiento del año 2005 dio como resultado total 42.888.592 habitantes. De esta cifra 21.169.835 de habitantes eran hombres y 21.718.757 mujeres. En las cabeceras municipales vivían 31.889.299 en el llamado resto 10.999.293 personas.

Bogotá en 2005 contaba con 6.840.116 habitantes, de los cuales 3.285.708 eran hombres y 3.554.408 mujeres.

Los departamentos que en el año 2005 mostraban una mayor población de varones eran Magdalena, Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Tolima, Nariño, Córdoba, Sucre, Cauca y Huila.

No obstante la proyección de la población del país indica que ya se pasó de los 50 millones de habitantes.