El presidente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que la unidad 1 de Hidroituango se encuentra disponible para generar energía. “Queda pendiente realizar la evacuación preventiva que nos ordenó la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la prueba de rechazo de carga a máxima potencia. Una vez realicemos, esto empezará la operación comercial de la unidad 1 y esta energía estará disponible para todos los colombianos”, sostuvo.
Respecto a la unidad 2, se espera hacer el mismo anuncio el 30 de noviembre y de igual forma esta unidad solo entrará en funcionamiento una vez se haga la evacuación preventiva para la misma.
De acuerdo con EPM, la unidad 1 se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se le hizo seguimiento a su comportamiento. “Se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”, sostuvo la compañía.
El gerente de EPM agregó que para realizar las pruebas se requirió la circulación por la máquina de una cantidad de agua de entre 15 y 169 metros cúbicos por segundo, y que no se presentó "ninguna alteración que ponga en riesgo tanto al personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto".
“Para llegar a este punto fue necesario llevar la unidad a una velocidad y tensión nominal, la cual es sincronizada al sistema interconectado, con el fin de hacerle los chequeos básicos de estatismo y banda muerta, lo cual consiste en revisar cómo se comporta la máquina dentro del sistema de potencia”, dijo Carrillo.
Le puede interesar: Agroindustria, con gran potencial exportador a Estados Unidos
La compañía aseguró que la última prueba se debe realizar una vez se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades aguas abajo, dado lo determinado en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, es decir, que la unidad generadora no queda todavía en operación comercial.
Por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que “la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad 1 queda listo para cuando se desee iniciar operación comercial”.
De otro lado, Quintero advirtió sobre un posible apagón en 2023 si no se pone en ejecución el proyecto de Hidroituango. El mandatario también señaló el pasado jueves que, si Hidroituango no entra en operación lo más pronto posible, “la subida de la tarifa de energía será de unos $100 por lo menos”.
Al respecto la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que esto no es cierto. “Es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”, señaló la jefa de la cartera.
“La empresa XM, encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional, y que es precisamente la que regula y se asegura cómo son los niveles en los embalses, y está haciendo las estimaciones, dijo que el doctor Quintero está equivocado. Y creo que XM es la autoridad indicada para hacer esos análisis”, agregó Vélez.
Entre tanto, la ministra también se refirió a los costos de las facturas de energía y precisó que ya hay una tendencia a la baja en el país, con una reducción de 4,2 % en el promedio nacional y de 5,6 % en el Magdalena.
"Esperemos que esa curva continúe como resultado de las medidas adoptadas en el Pacto por la Justicia Tarifaria”, concluyó.
Cabe recordar que el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada, aseguró que en el país hay suficientes recursos para suministrar energía hasta el 2025 sin necesidad de la central hidroeléctrica.