Congreso liderará trabajo con taxistas para fondo de apoyo | El Nuevo Siglo
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Martes, 4 de Febrero de 2020
Redacción Política
Representante Hugo Angulo propone que les brinde auxilio funerario y escolar, así como alternativas de emprendimiento

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Fue radicado un proyecto de ley que crea, entre otras cosas, un fondo emprender para los taxistas.

La propuesta, bajo el nombre de programa de Bienestar para los Conductores de Servicio Público de Transporte Terrestre Individual en Vehículos Taxi, es del representante vallecaucano Hugo Angulo, del Centro Democrático.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata este proyecto de ley?

HUGO ANGULO: Este proyecto de ley lo que busca fundamentalmente es generar bienestar a la vida de los taxistas.

Todos sabemos que los taxistas tienen muchos problemas socioeconómicos y este proyecto lo que busca es una reivindicación del Estado para con ellos. Por eso este proyecto busca crear un auxilio funerario, un bono escolar para sus hijos que pasan muchas dificultades en la temporada escolar y que se pueda crear un fondo emprender para que ellos puedan tener proyectos económicos alternativos para que su familia, su esposa o ellos puedan mejorar su condición socioeconómica.

ENS: ¿Qué lo animó a presentar este proyecto?

HA: La inestabilidad laboral de los conductores de taxi en Colombia tiene por lo menos dos causas.

En primer lugar, los altos índices de informalidad en este sector, pues hoy la gran mayoría de conductores no es considerada como un empleado del propietario del taxi o de la empresa. Esto sugiere que el vínculo entre las empresas y los conductores es mínimo, pues estas delegan la responsabilidad de la selección del conductor al propietario, lo cual conlleva a un bajo control en la elección de los mismos y a los fenómenos de informalidad. Asimismo, los taxistas no están realizando su labor a través de contratos de trabajo, fenómeno que permite que ellos sean considerados como recursos prescindibles por parte de los propietarios y las empresas.

En segundo lugar, se evidencia el incumplimiento del Decreto 1047 del 2014, el cual obliga a los propietarios de los vehículos a afiliar a sus conductores al Sistema Integral de Seguridad Social.

ENS: ¿Cómo se va a financiar este fondo?


HA: Los taxistas cuando van a operar tienen que pagar una tarjeta de operaciones. Un 15% de esas tarjetas va a ir a este fondo.
La otra parte de la financiación está en que hay una parte que cobra la Superintendencia de Transporte y con ello vamos a generar que los municipios tengan una participación y que el 10% de esas multas por prestación de servicio irregular de transporte ayude a los taxistas que operan de manera legal en el país.


De todo lo recaudado, el 20% será destinado a los auxilios funerarios, el 50% a bonos escolares y el 30% al fondo de emprendimiento. Este es un fondo viable que se va a nutrir con recursos del Estado y las empresas para que los taxistas tengan una mejor calidad de vida.

ENS: ¿Cuáles son las cifras que sustentan el proyecto?

HA: Los taxistas están en una situación difícil.

Según el Centro Nacional de Consultoría, en 2016 en Bogotá, Medellín y Cali, por citar algunas ciudades, solo el 17% de los conductores son propietarios de sus taxis. Los dueños suelen ser los mismos propietarios de los cupos, es decir, el derecho a que un taxi opere, el cual está avaluado en $100 millones.

No le pertenece a quienes los conducen y que a diario desarrollan la actividad del taxismo. Al no ser dueño del carro, el taxista debe pagar un producido –como un alquiler– diario, que está entre los $60.000 y $100.000. Adicionalmente, tiene que llenar el tanque de gasolina del vehículo, en lo que puede gastar $40.000 diarios, y dos o tres veces a la semana debe lavarlo, es decir, otros $6.000 por un lavado exterior del vehículo. Además el taxista, entre descuento y descuento, también tiene que pagar su seguridad social y los demás cobros que le hace la empresa a la que está afiliado. Mucho trabajo y pocas ganancias.

Actualmente hay 480.000 vehículos registrados y 800.000 conductores de taxi, de los cuales 87,7% desarrollan su actividad de taxista rodando por las calles en sus autos alquilados y sin estar afiliados o asumiendo el costo por seguridad social.

ENS: ¿Qué le ha dicho el gremio?

HA: Ellos están contentos porque de ninguna manera les va a descontar a ellos de la entrega que le hacen al dueño del vehículo para que se obtengan estos recursos. Estos recursos tienen una financiación diferente.

Vamos a hacer una mesa de trabajo apenas inicie la nueva legislatura. Vamos a socializar con ellos este proyecto para que puedan en su momento adicionar algunos artículos que estén relacionados con la iniciativa. Es importante decir que estos recursos le entran a la Superintendencia y a la Nación y de ahí hay un porcentaje que beneficia a quienes prestan este servicio.