Consejo de Estado aceptó demanda contra diálogos con Segunda Marquetalia | El Nuevo Siglo
Los diálogos iniciaron el pasado lunes, 24 de junio, en Caracas, Venezuela. /Foto: Consejería Comisionada de Paz
Viernes, 28 de Junio de 2024
Redacción Web

El Consejo de Estado, a través de la Sección Primera, aceptó una demanda presentada contra la instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la 'Segunda Marquetalia', disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Iván Márquez'.

La demanda, presentada por la Fundación para el Estado de derecho (FEDe), pide que la Resolución 064 del 28 de febrero de 2024, con la cual el presidente Petro autorizó que se diera inicio a los diálogos, sea anulada.

El consejero, Oswaldo Giraldo López, aceptó el recurso jurídico presentado por la ONG, luego de que durante el mes de abril, fuera rechazada por un error en la redacción por parte de la fundación.

Según lo expresado por la FEDe, no es posible que se adelante ninguna conversación de paz con la Segunda Marquetalia, debido a que las disidencias, se componen de desertores del acuerdo de 2016, asegurando que las negociaciones van en contra de la Constitución.

"Declarar la nulidad de la Resolución No. 065 del 28 de febrero de 2024 "Por la cual se autoriza la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz con las autodenominadas Segunda Marquetalia y se dictan otras disposiciones" por cuanto adolece de vicios como la infracción a los artículos 122 y 66 transitorios de la Constitución, el artículo 2º de la Ley 2272 de 2022, falta de competencia y falsa motivación [...]", se lee en la demanda.

La Fundación afirmó que el Gobierno conocía que no es posible establecer una negociación con las disidencias a cargo de 'Iván Márquez', y por ello, según dijo la entidad, han reconocido la necesidad de establecer una constituyente para poder negociar con este grupo armado. 

Con la aprobación por parte del Consejo de Estado, se procederá a estudiar los argumentos necesarios con el fin de ponerle, o no, un alto a la resolución. Sin embargo, por el momento el Alto Tribunal anunció que la norma continuará en vigencia hasta que se realice la evaluación.