En medio de un homenaje a los seis medallistas caleños de los Juegos Paralímpicos París 2024, Edilson Chica (oro y plata), Leidy Chica (oro y bronce), Érica Castaño (oro), Juan Alejandro Campas (dos medallas de bronce) Darían Faisury Jiménez (bronce) y Buinder Brainer Bermúdez (bronce); la Alcaldía de Cali anunció la construcción de Centro de Alto Rendimiento Paralímpico.
El alcalde Alejandro Eder junto al secretario del Deporte, Felipe Montoya, explicó que el centro podría tomar el modelo del que funciona en Brasil y sería uno de los pocos que existen en Latinoamérica.
"Tendremos en Cali el centro de Alto Rendimiento Paralímpico que será el primero de Colombia y el segundo de Latinoamérica, como lo hay en Sao Paulo, en Brasil. Es un orgullo que el 30 % de las medallas conseguidas por Colombia sean de Cali, ya tenemos los recursos internacionales para los diseños del Centro de Alto Rendimiento y estamos trabajando para colocar el 25 % para su construcción”, manifestó el Alcalde.
También expresó que “le estamos apostando al deporte para recuperar a Cali, pero tenemos que unirnos y nada nos une más que el deporte. Cuando llegamos, el presupuesto para el deporte en Cali era de $68.000 millones, este año es de $103.000 millones y el próximo año será de $130.000 millones”.
Los ganadores de 2 medallas de oro, 1 de plata y 5 de bronce recibieron un capital semilla para un emprendimiento empresarial y un apoyo para mejoramiento de vivienda.
La medallista de oro en lanzamiento de disco, Erica Castaño, agradeció, en nombre de sus compañeros, el homenaje que recibieron de la ciudad e hizo un llamado al Gobierno Nacional a no reducir el presupuesto para el deporte en 2025.
Para finalizar la ceremonia, el secretario del Deporte y la Recreación, Felipe Montoya, dijo: “Ya dimos el primer paso y tendremos nuestro Centro de Alto Rendimiento, estuve en París en varias reuniones, por mandato de nuestro alcalde, gestionando, y ya la cooperación internacional se comprometió con 200.000 dólares para iniciar con estudios y diseños, el alcalde se comprometió a aportar el 25 % del costo, sabemos que la Gobernación se va a vincular con esta iniciativa y el Ministerio del Deporte está haciendo el trámite. No solo vamos a ser la capital deportiva de Colombia y América, sino que seremos la capital deportiva e inclusiva del deporte en Colombia y América. Gracias a ustedes les daremos este regalo a todos los atletas paralímpicos, como un gran legado del alcalde Alejandro Eder, nos sentimos orgullosos de nuestros atletas caleños y vallecaucanos”.