Un plan de contingencia para la normalización del servicio de aseo puso en servicio el Distrito, según la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Helena Cárdenas.
Este hecho se presentó ante algunas demoras ocasionadas en el descargue de residuos en el relleno sanitario Doña Juana, generadas por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Esta situación ya se normalizó en un 90%.
Cárdenas señaló que el Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana (CGR) fue notificado por el Distrito para que realice un mantenimiento adecuado a las vías de ingreso al relleno para que los carros compactadores no tengan inconvenientes.
“Bogotá ha tenido un nivel de precipitación en lluvias por encima de lo normal. Se registran más de 23,6 litros por metro cuadrado, lo que es casi el doble de lo que normalmente llueve en Bogotá y esto ha afectado el acceso al relleno sanitario. Hemos dado unos tiempos perentorios al operador para solucionar el problema haciendo mantenimiento de las vías al interior del relleno”, explicó la funcionaria.
Aclaró que el pasado miércoles se presentó una demora de cuatro horas y media en el descargue que se hace en el relleno y que los demás días no han superado las dos horas.
“Algunos concesionarios nos han informado de dificultades en el ingreso a la disposición de residuos y ya se les han indicado las disposiciones del Distrito“, afirmó.
El relleno recibe 6.400 toneladas de residuos diariamente, pero entre martes y jueves se tuvo un incremento de 1.000 toneladas. El pasado lunes se presentó la precipitación más alta del mes, registrando 23,6 litros por metro cuadrado, el doble de las normales que se presentan en la zona del relleno.
Asimismo, el CGR ha venido adelantando acciones al interior del relleno sanitario para normalizar la disposición final de residuos, la cual hoy registraba tiempos de descargue de 45 minutos.
Por su parte, los concesionarios del servicio de aseo de la ciudad avanzan en la normalización de los tiempos de recolección de residuos en algunos barrios donde se han presentado inconvenientes en recolección.
De otro lado, la directora de la UAESP explicó que con la entrada en vigencia del nuevo esquema de aseo hay un desfase en los pagos al operador, al que desde el 11 de febrero se han cancelado más de 1.000 millones de pesos. La Administración gestiona en los siguientes días el pago de 6.000 mil millones que se le adeudan.
De otra parte y frente a las constantes quejas de la ciudadanía que vive en el borde oriental de la ciudad, desde la localidad de Sumapaz en el sur pasando por San Cristóbal y hasta Usaquén en el norte, por mal servicio en la recolección de basuras, el concejal Jorge Torres solicitó que la Personería de Bogotá y la Uaesp adelanten las investigaciones respectivas y establezcan las sanciones a la empresa Promoambiental, encargada justamente de ese corredor dentro del nuevo esquema de aseo.
“Estoy preocupado con las quejas constantes que están presentando ciudadanos que habitan del costado oriental de la ciudad en relación a la recolección de basuras. La empresa Promoambiental ha sido un fiasco totalmente, no ha logrado cumplirle a los ciudadanos. Hay zonas de la ciudad que hoy llevan tres días con la basura en la calle y a pesar de las quejas interpuestas ante Promoambiental, la Uaesp, la alcaldía local, e incluso ante la Alcaldía Mayor, lamentablemente no se logra resolver esta situación”, indicó el concejal Torres.
Además expresó que los ciudadanos pagan cumplidamente la factura del servicio de recolección de basura y lo mínimo que esperan es que Promoambiental cumpla con los tiempos de recolección que es lo básico. “Por eso le pido no solo a la Uaesp, que tomemos ya cartas en el asunto, porque ya pasó la etapa de transición en la que se le daba un tiempo a esta empresa para que conociera y ‘aprendiera’ a prestar el servicio en la ciudad de Bogotá, pero siguen las anomalías”, afirmó el cabildante del partido Verde.
Fue contundente Torres al señalar que es necesaria la intervención de los órganos de control específicamente la Personería, para que verifique qué es lo que está sucediendo. “A la Uaesp le solicito de manera formal que emprendamos acciones legales para sancionar ejemplarmente a Promoambiental que está haciendo quedar mal el nuevo esquema de recolección de basura, a la propia Uaesp, a la Administración Distrital, porque lamentablemente no están prestando un servicio que claramente redunde en el bienestar de los bogotanos”.