El Contralor General de la República se fue lanza en ristre contra la corrupción en el país, durante un discurso en el congreso de Confecámaras en Cartagena.
El contralor Maya Villazón dijo que la corrupción es un mal endémico, que se acaba 'sacudiendo las raíces' de la misma, y no con escándalos y capturas repetitivas.
En ese sentido dijo que "una compañía como Odebrecht que sobornó todo el Estado desde la cúpula hasta abajo debería ser expulsada del país. Hay que estremecer las columnas, quienes somos católicos sabemos el significado de la frase 'que muera Sansón y que mueran los filisteos', hay que atacar desde la raíz todos esos males".
Sobre este tema en días pasados ya le había dicho a este medio, “Ya sea a las buenas, como en este caso, o a las malas por cobro coactivo tienen que devolver los demás recursos. En cuanto a los consorcios y firmas involucradas, así como existe la muerte política para los congresistas, debe aplicarse una especie de muerte a personas jurídicas. Estas compañías deben salir del país y debe prohibirse contratar con ellas”.
Dijo además, “En el caso de Odebrecht fueron las autoridades en Brasil y los demás que menciona por la Contraloría General en Colombia. O sea que estamos dando una gran batalla contra la corrupción. A diferencia de otros tiempos, cuando era la prensa la que destapaba los escándalos, ahora son los entes de control los que dejamos al descubierto las ollas podridas. Y los corruptos están pagando. ¿Cuándo antes alguien se podría imaginar en Colombia una condena de más de 20 años para un alcalde de Bogotá por corrupción? ¿O cuándo alguien pensaría que pondríamos en tela de juicio el papel que juegan los miembros de las juntas directivas? Yo prefiero pensar que estamos viviendo el comienzo de una era en la que ya no se va a tolerar más corrupción”.
Posteriormente pidió que el Estado deje de ser asistencialista, para ser un estado intervencionista, pues a su juicio, nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha servido para extirpar el mal.
Citó como ejemplo el Plan de Alimentación Escolar, del que dijo lo maneja una gran mafia en el país, que no se ha podido acabar.
Sobre este tema dijo también, “Ese programa comenzó en el Instituto de Bienestar Familiar, pero se lo quitaron. Entonces pasó a manejarlo el Ministerio de Educación, y este lo trasladó a los gobernadores y alcaldes. Es un programa lleno de buenas intenciones: dar a 1,7 millones de niños de escuelas públicas un desayuno o merienda y un almuerzo. Pero detectamos irregularidades en 17 departamentos. En donde decía que atendían a 100 niños íbamos a ver y solo habían atendido a 50. Encontramos almuerzos con una rodaja de mango, una galleta de soda y una gaseosa. ¡Eso no es alimentación! La semana pasada divulgamos un nuevo informe que muestra la ineficiencia del programa, pues a pesar de que se invierten $1,7 billones, no fueron entregadas cerca de 33 millones de raciones”.
También atacó el sistema electoral colombiano, dijo que "tiene que modificarse, ya está dominado por las grandes inversiones y el partido más poderoso de Colombia no son los que ustedes se imaginan, son los contratistas que financian las campañas y tienen ya valores por cada zona del país".
Sentenció que "estamos aburridos todos los colombianos, de destituir y encarcelar a bandidos, es un problema estructural y hay que romperlo".