Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Fondo de Adaptación.
Sábado, 16 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Una auditoría financiera a los recursos que ejecuta el Fondo de Adaptación en la fase final del megaproyecto de reconstrucción de Gramalote (Norte de Santander) y al Plan Jarillón de Cali, inició la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el máximo órgano de control fiscal, esta auditoria tiene como objetivo evaluar y emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros del Fondo Adaptación con vigencia 2018, así como emitir una opinión sobre el fenecimiento de la cuenta fiscal. Además de evaluar los megaproyectos de Gramalote y Jarillón, con el fin de determinar su impacto y eficacia.

Frente al proyecto de Gramalote, la Contraloría realizará la auditoría de acuerdo a la solicitud de la veeduría ciudadana de seguimiento del plan, la cual radica en la efectividad, eficacia y calidad del servicio prestado de las unidades de vivienda entregadas y de los equipamientos como el hospital, el polideportivo, la casa del adulto mayor, las vías de acceso, entre otros aspectos.

La Contraloría estableció también evaluar el plan socioeconómico, “que garantiza que el nuevo asentamiento tiene futuro y posibilidades económicas de desarrollarse”.

Cabe señalar que este proyecto se encuentra establecido dentro del Plan Integral de Acción Específico para el manejo de la emergencia generada por el Fenómeno de La Niña durante el periodo 2010-2011, que contempla cuatro fases: estructuración y pre-traslado, preparación para el traslado y postraslado.

El proyecto cuenta además con un presupuesto de $540.697 millones, de los cuales $102.094 millones han sido aprobados a través de diferentes sectores que tiene a su cargo el Fondo Adaptación.

En cuanto a la evaluación del megaproyecto de Jarillón de Cali, la auditoría plantea mirar el avance físico y financiero del mismo, así como el plan de intervención y el impacto social.

Esta iniciativa se dio como una respuesta a las inundaciones que se presentaron como consecuencia del también Fenómeno de la Niña durante el 2010-2011, el cual busca reducir el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Cauca y el sistema de drenaje oriental de la ciudad a las zonas aledañas de la región del Jarillón de Aguablanca.

En ese sentido, según cifras del Plan Jarillón de Cali, a 31 diciembre de 2018, el 73% del territorio ha logrado ser liberado, debido a que se han reforzado 8,1 kilómetros de 26 y se han contratado el 89% del Jarillón.

Para este año, las metas están enfocadas en la construcción de 3 kilómetros más de Jarillón, una solución de vivienda para las personas que están en el proceso de reasentamiento. 

El valor total de este proyecto es de $833.851 millones, de los cuales $565.900 millones que se ejecutan a través del Fondo Adaptación serán objeto de la auditoría.

Las contralorías delegadas para la Participación Ciudadana e Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, junto con las gerencias departamentales colegiadas de Norte de Santander y Valle del Cauca, serán las encargadas de adelantar el proceso auditor.