Costa Rica devolverá a Colombia 480.000 dólares que pertenecían a la guerrilla Farc y que fueron encontrados en un escondite en el país centroamericano, informó e el fiscal general colombiano, Jorge Perdomo.
"Cuando se da la Operación Fénix (en 2008), en que se dio de baja a (el comandante de las Farc) alias Raúl Reyes, se incautaron unos dispositivos, unos computadores, unas usb y allí encontramos nosotros una información sobre que habría 500.000 dólares en Costa Rica", dijo Perdomo en rueda de prensa.
"Después, por esa información se lograron hacer unos operativos en Costa Rica y efectivamente se encontraron pero no 500.000 sino 480.000 dólares en una caleta", explicó el fiscal, detallando que "hace unos días" un juez "ordenó la entrega de los 480.000 dólares a Colombia y estamos esperando" que los envíen.
Según Perdomo, este procedimiento fue posible gracias a una "estrategia que tenemos de persecución de las finanzas ilegales de las Farc" de "cara al proceso de negociación" entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.
El fiscal general dijo que, según las investigaciones, "hay una gran cantidad de testaferros que son amigos o familiares de miembros de las FARC" a quienes están localizando, a la vez que están incautando bienes y tierras que estaban en poder de esa organización, sobre todo para poder disponer de esos fondos para reparara a sus víctimas.
La Operación Fénix fue el ataque colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador en la que resultó abatido Luis Edgar Devia, conocido por su nombre de guerra Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.