Hace dos días finalizó el segundo periodo de cuarentena estricta en Kennedy -que se llevó a cabo entre el 23 de julio y el 6 de agosto-; por su parte, ayer, la Alcaldía local de esta localidad hizo un balance positivo del control de la pandemia, así como de toda la asistencia humanitaria -se recibieron cerca de 23.000 ayudas y 24.967 personas tuvieron jornadas de pedagogía y sensibilización en salud-.
De acuerdo con la Administración local, los últimos fueron catorce días enfocados en el cuidado de la ciudadanía, por lo que junto a la Secretaría Distrital de Salud se realizaron 2.507 pruebas Covid-19, así como seguimiento telefónico para verificar la salud de 23.317 personas contagiadas y sus respectivos contactos.
Adicionalmente, se instalaron puestos de control en puntos estratégicos de la localidad con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y el Ejército Nacional, quienes vigilaron el adecuado uso del tapabocas, infracciones de tránsito, a la vez que adelantaron 316 operaciones de inspección, vigilancia y control, donde se detectaron los establecimientos que realizaban actividades económicas no autorizadas, poniendo en riesgo la salud de los bogotanos, por lo que se impusieron un total de 1.446 comparendos.
Asimismo, de la mano de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Mebog, junto a la Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá, se llevaron a cabo jornadas de limpieza, recolección de basuras, lavado, desinfección y despeje.
Un llamado a no bajar la guardia
Aunque ya finalizó el periodo de cuarentena estricta, la alcaldesa local, Yeimy Carolina Agudelo Hernández, le hizo un llamado a la ciudadanía de la localidad, para que no baje la guardia en materia de autocuidado.
“Necesitamos continuar cuidándonos, que se acabe la cuarentena no significa que se haya acabado la pandemia, por eso es necesario que sigamos en casa, mantengamos la distancia social, utilicemos el tapabocas y sobre todo, que nos cuidemos unos a otros”, precisó ayer en el balance que hizo sobre la localidad, la alcaldesa Agudelo.
Es de recordar que entre el 1 y el 14 de junio, Kennedy entró en su primera cuarentena estricta logrando una reducción en las cifras de contagio: se pasó de 911 nuevos casos a 275, en comparación a los 14 días posteriores al aislamiento. También se redujo el número de muertes: en el periodo de cuarentena, murieron 31 personas y del 15 al 29 de junio, la cifra se disparó a 45.
“El éxito de esta medida no solo favoreció a Kennedy, sino a toda la ciudad, ya que con el descenso de la tasa de transmisión que reportó esta localidad se logró jalonar una reducción en Bogotá. Una vez terminado este ejercicio, la Alcaldía decidió imponer la misma medida, pero por UPZ en varios sectores de la Capital del país”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, cuando concluyó la última cuarentena exclusiva de esa localidad.
“La Secretaría de Salud realizó en los clúster 9.330 muestras en total, además se incrementaron las tomas de estas en las zonas caracterizadas, de acuerdo con la dinámica de infección y en las poblaciones que debido a sus actividades sociales y económicas se encuentran en mayor riesgo, lo que nos ayudó a identificar el número de personas contagiadas”, dijo Gómez.
En esta localidad, que ayer al cierre de esta edición contaba con 17.127 casos de Covid y 504 fallecimientos, se duplicó el número de equipos de vigilancia epidemiológica y se habilitó la plataforma “www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora” para que todos los ciudadanos registren sus datos de contacto, así como sus síntomas para tener un registro de los riesgos de contagio, con el fin de realizar el testeo cuando así lo determinen los equipos epidemiológicos.