Ciudades grandes ya son 24 horas: alcaldesa nocturna de New York | El Nuevo Siglo
LA MANDATARIA neoyorkina de la noche afirma que es cuestión de cambiar el horario. /Cortesía prensa
Jueves, 9 de Mayo de 2024
Redacción Bogotá

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué Nueva York necesita una alcaldesa nocturna?

ARIEL PALITZ: Cada ciudad necesita un director de la vida nocturna. Nueva York es un ejemplo de cómo puede ser posible, es una demostración de cómo una gran ciudad puede cambiar la forma de la industria nocturna y eso puede ser aplicado en cualquier otra parte del mundo.

 

ENS: ¿Qué características debe tener una ciudad de 24 horas?

AP: Creo que es importante clarificar que las ciudades grandes ya son 24 horas, las personas viven durante el día y también de noche. La idea de crear la Oficina de Vida Nocturna de la Alcaldía de Nueva York es reconocer que ya existía, (generar) nuevas formas proactivas de manejarla; ayudar en la vida de las personas residentes, (enfocarse en) seguridad y, crear oportunidades económicas para las personas locales y también para el turismo.

Bogotá es una ciudad de 24 horas, Nueva York es 24 horas, la pregunta es buscar diferentes formas para apoyarlas y aportar.

ENS: ¿Cuál debe ser la hoja de ruta para que una urbe que quiera tomar este camino sea 24 horas?

AP: Todos los pasos ya están en su lugar. Asobares es la organización que se convirtió en una voz por más de 20 años, que viene trabajando en ello y está buscando crear la oficina de vida nocturna; ha estado desarrollando por mucho tiempo la necesidad que ha existido desde hace mucho.

El siguiente paso también, es que el alcalde y el Concejo de la ciudad tienen que entender que la vida nocturna tiene un manejo especial y administraciones especiales y que hace parte de un movimiento internacional.

Para mencionar algunos buenos ejemplos en más de 100 países alrededor del mundo y estoy acá en Colombia esta semana para demostrar que Nueva York lo hizo. Es una combinación de tener organización y una industria responsable, de tener alcaldesa para entender el valor de la industria y que no es solamente tener unos ingresos para la economía, la cultura y la comunidad. Vivimos ejemplos como en Estados Unidos, Nueva York, de cómo hacer el plan concreto.

ENS: En materia de seguridad, ¿qué se debe tener para que una ciudad funcione las 24 horas?

AP: Creo que es importante empezar por entender y reconocer que ya es una ciudad de 24 horas. Y tener una oficina dedicada que no está pensando en la Fuerza Militar, hay que buscar la forma pacífica de trabajar con el alcalde; así como cambiar o imaginar la forma (correcta) en la que manejan los diferentes problemas alrededor de la seguridad, la calidad de vida, transporte, basuras (y residuos) y el desarrollo económico, cultural y de turismo.

Porque históricamente no solamente en Bogotá, sino en otras partes del mundo las ciudades han buscado soluciones del día para problemas que se generan en la noche. La vida es diferente y única por la noche.

Tener en la oficina una persona dedicada que es como una especie de conductor y conecta y tiene como una orquesta para manejar los retos que surgen únicamente en la noche. Es muy importante tener a alguien encargado especialmente para eso.

ENS: ¿Tienen algún cálculo del movimiento económico que se produce en las noches?

AP: No se trabaja por más tiempo, se trabaja más eficiente según el sentido común. Directamente se manejan problemas por la noche. El único costo es realmente el del director y las personas que lo van a apoyar, pero el valor real del trabajo del director al hacer negocios, es para ver cómo utilizar los recursos que ya existen, cuáles son las formas que existen para interactuar en la ciudad y aprovecharlos de la mejor manera para ser más inteligente.

Cuando hablamos de parqueadero, transporte, alcantarillado, seguridad; también otros recursos que ya existen, que la ciudad le provee (a la oficina) para todos los ciudadanos, para servicios de salud mental, y para el desarrollo de negocios; y tomar esos programas de asistencia que ya existen, organizándolos, poniéndole atención a esta industria en la forma que es respetable y muy útil para la misma.

ENS: ¿Cómo manejan el tema de la migración venezolana con todo este concepto de 24 horas, dados los recientes problemas que han tenido con algunos delincuentes?

AP: Bien, yo creo que es importante verlo desde una forma holística (filosófica); es una situación complicada, por supuesto, pero creo que, si tú buscas barrios o lugares, ciudades, desde el prisma de la vida nocturna y toman en consideración solamente los problemas con tráfico, cuando pueden tener la realidad de la ciudad, que hay inmigrantes que viven en las calles o que hay bandas criminales es una oportunidad realmente.

Si tienes personas, a veces policías o trabajadores sociales trabajan como un equipo, juntos para balancear las necesidades de negocios de los residentes y también de los inmigrantes. Y estar seguro que los recursos que ya existen se están aprovechando y están llegando a las personas que necesitan y están llegando a los negocios que los necesitan.

Es tomar los recursos que existen, administrarlos, al buscar la vida nocturna y descubrir las estrategias para el manejo de estos.

ENS: En materia de transporte público, ¿cómo debe ser el transporte en una ciudad de 24 horas?

AP: Debería estar disponible y debería ser regulado. La razón por la que las personas vienen a Nueva York, la ciudad que nunca duerme, no es por la vida nocturna, es por la existencia del transporte público, porque tenemos buses, trenes, y también carros privados, hasta barcos.

La necesidad de tener transporte público es como el resultado de ver que la ciudad es 24 horas y por eso uno tiene que moverse en diferentes áreas es también el resultado del desarrollo económico.

ENS: Se tiene la impresión de que las noches son solo para el entretenimiento y la diversión, pero, ¿qué otras actividades se podrían realizar en la noche?, ¿podría mencionar algunos ejemplos?

AP: Puedes hacer lo que quieras en las noches. Puedes caminar, puedes salir con tu perro, puedes ver al doctor que trabaja 24 horas, puedes ir a emergencias de salud pública; puedes leer un libro debajo de un árbol, puedes ir a la biblioteca.

En Nueva York tenemos museos abiertos hasta la medianoche. Empiezas a entender que es solamente cambiar el horario; para los negocios que normalmente cerraban temprano porque no sabían que a veces hay personas que piensan mejor en la noche, que se sienten mejor en la noche y trabajan por la noche, hay que abrir nuestra mente para la vida nocturna.