AUMENTAN LAS expectativas del gremio médico en Colombia frente a las reformas a la salud y laboral. Cambios que para los involucrados son muy diversos y, en muchos casos, contradictorios. La propuesta de reforma, que ha sido un tema central en el debate político y social del país, busca transformar el sistema de salud colombiano, pero también ha generado preocupaciones en varios sectores, incluido el gremio médico.
Una de las agremiaciones que pone sobre la mesa el tema de la reforma laboral es la Asociación Nacional de enfermeras de Colombia, su presidenta, Carlota Castro Quintana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “las condiciones laborales de las enfermeras siguen siendo críticas”.
“Tenemos enfermeras que son contratadas por 900.000 pesos. El promedio de salarios en las enfermeras está entre dos millones y 3 millones y son contratadas a través de intermediarios o por OPS (prestación de servicios). Las expectativas que hay en el gremio tiene que ver con la formalización laboral definitiva del personal de enfermería en el país, el cual está planteada en la reforma a la salud, porque en este momento ningún profesional de la salud tiene esa reglamentación”, explicó Castro.
Reforma a la salud
En cuanto a la reforma a la salud, la galena enfatizó que lo más importante de esta reforma es lograr de una vez por todas mejorar las condiciones en la prestación del servicio, ser mucho más oportunos en la atención y potenciar la promoción y prevención.
“Si nosotros trabajamos y desde la promoción de la salud tempranamente, evitaremos tantos cuellos de botella y no tendríamos un sistema de salud que atienda la enfermedad ya cuando está avanzada, porque eso aumenta los costos y es lo que nos ha llevado a que se generen todas estas dificultades que perfectamente la población colombiana conoce tanto, del desangre del sistema por desviación de recursos, hasta una atención inoportuna y que nos ha generado tantas pérdidas humanas como de recursos, pero también es necesario que dentro de esa reforma se mejoren las condiciones laborales del personal hoy en día. Nosotros tenemos la intermediación que definitivamente nos ha hecho perder muchos años de vida productiva, en el trabajador hay un deterioro no solamente de su salud mental, sino también de su condición física generada por los riesgos laborales que nadie atiende, entonces aquí también habría que potenciar desde el sistema de salud todo el sistema general porque se debe incluir la salud y laboral”, mencionó la directora de la asociación que agrupa cerca de 700 enfermeras profesionales.
El malestar
Por su parte, desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que agrupa a cerca de 50.000 especialistas médicos y al Talento Humano en Salud (THS) del país, expresó su malestar por el desarrollo del debate legislativo en torno al proyecto de ley 312 de 2024, que busca reformar el sistema de salud en Colombia.
La ACSC se opone a los Proyectos de Ley 135 y 312 de 2024, señalando que estas iniciativas presentan serias falencias que afectan los derechos de los pacientes y del Talento Humano en Salud. Esta posición fue comunicada en un reciente pronunciamiento en el que la asociación dejó clara su preocupación sobre las implicaciones de los proyectos en el sistema de salud colombiano.
Uno de los objetivos de la reforma es garantizar una atención más equitativa y de mejor calidad para todos los colombianos, especialmente para los más vulnerables. Los médicos esperan que, con la reforma, se logre un sistema de salud más justo, donde la calidad de atención no dependa tanto de la capacidad económica del paciente, sino que se base en un modelo de justicia.
Sin embargo, muchos profesionales de la salud consideran que la reforma debería abordar cuestiones como la sobrecarga de trabajo, la falta de personal en las zonas rurales, y la necesidad de mejorar los salarios y la estabilidad laboral.
Talento humano
La discusión de los artículos comenzó el pasado 12 de noviembre, y el gremio alerta sobre las implicaciones negativas para los trabajadores del sector. Por esto, cuestionan el tratamiento que se le ha dado al Talento Humano en Salud durante el proceso, señalando que ha sido usado como “caballo de batalla” tanto por el Gobierno nacional como por los sectores a favor y en contra de la reforma.
No obstante, a pesar de la aparente defensa del personal sanitario, los artículos aprobados hasta ahora no reflejan dicha preocupación. En particular, los artículos 45, 46 y 47 del proyecto de ley han sido objeto de crítica.
“Es falaz pensar que la situación se resolverá mediante la concesión de facultades extraordinarias al presidente para concertar con los sindicatos”, enfatizó la ACSC.
Para la ACSC, las normativas aprobadas no traen cambios significativos en la contratación del personal de salud, situación que consideran crítica. “Van a continuar los abusos, la intermediación ilegal, los contratos leoninos y los pagos retrasados de hasta ocho meses”, denunció el gremio, subrayando que los trabajadores seguirán enfrentando vejámenes y violaciones a sus derechos.
La ACSC hizo un llamado a los congresistas para que las decisiones tomadas reflejen sus declaraciones públicas y se traduzcan en una mejora tangible para los trabajadores del sector. “No se puede pensar en un buen sistema de salud cuando se desconocen los derechos de quienes lo prestan”, sentenció la organización.
Por el lado de la Asociación Colombiana Facultades de Medicina, su director, Luis Carlos Ortiz, enfatizó que desde el gremio se tienen algunas posiciones, pero particularmente en aquellos aspectos relacionados con la formación del talento humano en salud y la formación médica.
“Hemos tenido unas condiciones que no entran a competir ni en conflicto alrededor de los temas de financiación, de las funciones de las actuales EPS, que, si se van a convertir o no en gestoras, que la concentración del manejo de los recursos. El punto es que es muy difícil lograr consensos como asociación, pero en los temas de talento humano y de educación médica sí hay unos consensos y propuestas para el proyecto de reforma a la salud”, le dijo Ortiz a EL NUEVO SIGLO.
El representante del gremio médico señaló que aun cuando hay algunas actualizaciones de los salarios, pero que no corresponde a las expectativas de los profesionales que están formando particularmente en medicina.