Las pesquisas que adelantan las autoridades por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci apuntan a que habría sido ejecutado en una alianza entre narcotraficantes de ese país y colombianos por golpes que han recibido, en los que este habría sido clave por las investigaciones que adelantaba. En ese sentido, en las últimas horas fueron capturadas en Medellín cinco personas que habrían participado en el asesinato en la isla de Barú, cerca a Cartagena, cuando el funcionario con su esposa estaban de luna de miel.
La captura de estas personas se produjo en un apartamento del barrio Robledo de la capital antioqueña, por parte de integrantes de la Policía y de la Fiscalía, producto de la investigación que se inició el pasado 10 de mayo, cuando Pecci fue asesinado en una playa de la isla de Barú.
Estas personas posteriormente fueron trasladadas al búnker de la Fiscalía en la capital de la República, y en las próximas horas serán presentadas ante un juez de garantías, quien decidirá si les dicta medida de aseguramiento o no, de acuerdo con las pruebas que serán aportadas por las autoridades.
Se trataría de cuatro colombianos y un venezolano, quienes serían imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Se reveló que uno de los capturados es Juan José Valencia, alias 'Andrea', quien según las investigaciones lidera en Medellín una llamada oficina de cobro, que habría sido contactada por narcotraficantes de Paraguay y Colombia para ejecutar el crimen.
Autoridades
El presidente Iván Duque dijo desde Washington que "una vez más nuestras autoridades actúan con velocidad, para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley".
El Mandatario reveló que en “una operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, y también con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fiscal del Paraguay”.
Agregó que "con este importante paso se va a esclarecer este horrendo crimen y todos los que participaron".
Del mismo modo, el fiscal Francisco Barbosa precisó que "esta captura se dio por el trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y las autoridades paraguayas".
Le puede interesar: Joven murió tras caer del tercer piso del centro comercial Santa Fe
La noticia de la captura de los cinco presuntos implicados en el crimen del fiscal Pecci coincidió con la visita que adelantan a Paraguay el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Sobre el particular, el Ministro del Interior indicó que “gracias al trabajo de Policía y Fiscalía de Colombia, y autoridades paraguayas, fueron capturadas cinco personas presuntamente involucradas en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, incluyendo al autor material”.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reunido con el ministro Palacios y el general Vargas, dijo que “queremos agradecer desde el pueblo paraguayo al presidente Duque, a todo su equipo de trabajo, por el resultado en el proceso investigativo y de captura a los asesinos del fiscal Pecci”.
Cámaras de seguridad
Las investigaciones que adelantan la Policía y la Fiscalía colombianas así como agentes paraguayos, con colaboración de Estados Unidos, se han centrado en analizar cientos de horas de grabación de cámaras desde que Pecci con su esposa llegó a Colombia el 4 de mayo pasado hasta el 10 de ese mes, cuando fue asesinado, con el objeto de verificar los movimientos que hicieron y si durante esos recorridos pudieron seguirlos las personas que terminarían por quitarle la vida.
También las autoridades analizaron cientos de llamadas por celular que se produjeron en el área por donde se movieron Pecci y su esposa.
A ello se suma la imagen que tomó una cámara de seguridad y que fue revelada por la Policía pocas horas después de que se registrara el crimen, en la que se ve caminando a un individuo con sombrero.
Este sujeto estaría entre las cinco personas capturadas en Medellín en las últimas horas.
Las autoridades colombianas habían ofrecido $2 mil millones de recompensa por información que llevara a la identificación y captura de los asesinos del funcionario judicial paraguayo.