Cuatro generales harían parte de red de corrupción | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Redacción Web
Así lo demostrarían los audios que fueron revelados en la audiencia contra el general Jorge Romero, quien fue capturado ayer
 

Que más generales estarían involucrados en el escándalo de corrupción al interior del Ejército Nacional demostrarían los audios de las interceptaciones que fueron revelados con parte del acervo probatorio en contra del general (r) Jorge Romero, quien fue capturado ayer por orden de la Corte Suprema de Justicia para que responda por cuatro delitos.

Como lo informó ayer este Diario, Romero es investigado por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares) y por la supuesta entrega de salvoconductos para el porte de armas cuando ejercía su cargo en la Cuarta Brigada, la cual está ubicada en el departamento de Antioquia.

Los audios que fueron expuestos por la fiscal delegada de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Patricia Vanegas, son conversaciones entre los supuestos miembros de la red hablando de que dichas irregularidades vienen de tiempo atrás, así como también de que otros cuatro generales estarían involucrados.

Hay que “pasarle plata a otro general que no había sido mencionado”, se escucha en una de las grabaciones.

Además, según lo señaló la fiscal durante la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá, esta red de corrupción habría estado en funcionamiento hasta hace poco más de 20 días.

 

Modus operandi

En el primer audio indicaría cómo sería el modus operandi de la red de corrupción al interior de la Brigada.

“Ese Samir llevaba como 7 u 8 años trabajando con el batallón, era el man de confianza de todos los comandantes de servicio, era el que soltaba la plata, era el de la caja menor y se lo pasaban (el dinero) en consigna”, indicaba el fragmento de una conversación entre alias ‘Charry’ y el sargento mayor Echavarría.

 

El general Rodríguez

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, fue lo que se escuchó en el segundo audio y que demostraría que un tal general Rodríguez estaría involucrado.

Aún no se ha logrado identificar la identidad del supuesto general.

Ese audio es una conversación entre Samir García Buitrago y su socia, Claribel Cubillos.

“Desde la época de mi general Mejía, ese 'man' se la pasaba allá porque era el que manejaba la tula”, continúa el audio.

 

Los otros involucrados

 

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división”, decía un tercer audio de una llamada entre los sargentos Wilson Manuel Villota y Jorge Luis Echavarría.

A lo que continuó: “Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente".

Según el ente acusador esta conversación demostraría que el general Romero se enteró que varios subalternos y otros altos funcionarios del Ejército estaban declarando en su contra y que por tanto estaría moviendo sus fichas para obstaculizar las investigaciones de la Fiscalía

“Esto no es un invento de la Fiscalía está documentado en una llamada en poder de la Fiscalía”, indicó la funcionaria.