Cinco soldados en estado crítico por atentado a base militar en Arauca | El Nuevo Siglo
La coronel Diana Cuéllar, encargada del Hospital Militar Central, aseguró que 18 uniformados continúan hospitalizados, cinco de ellos en cuidados intensivos. /Foto: FF.MM
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Redacción Web

En las últimas horas, la coronel Diana Cuéllar, encarga del Hospital Militar Central, confirmó que hay 18 militares heridos que continúan hospitalizados, cinco de ellos en cuidados intensivos.

Según el reciente parte médico, tres militares tuvieron que ser remitidos a cirugía de emergencia y otro fue trasladado a cuidados críticos. Los catorce uniformados restantes están en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables.

“El Hospital Militar se permite informar sobre el estado de salud de los 18 heridos que reciben atención en nuestra institución, tras el ataque perpetrado contra los uniformados de las Fuerzas Públicas. Tenemos 13 pacientes que se encuentran en hospitalización, en estado estable, la mayoría de ellos con lesiones en tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria por parte de todo nuestro equipo de trabajo, tenemos cinco pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, recibiendo atención especializada, su pronóstico está sujeto a la evolución que estos jóvenes están teniendo”, señaló la coronel Cuéllar.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, visitó a los uniformados y condenó el ataque terrorista. “Esto nos demanda mantener siempre la ofensiva en el área de operaciones para contrarrestar la presencia delictiva del GAO Eln en el departamento de Arauca y todo el país. Quiero resaltar el profesionalismo y la oportuna reacción con la que han sido recibido a los heridos en el Hospital Militar”, manifestó.

En total, el ataque terrorista a la base militar en Arauca dejó un saldo de dos militares muertos y 26 heridos. El ataque se llevó a cabo utilizando cilindros explosivos lanzados desde un vehículo, lo que ha generado una fuerte condena tanto a nivel local como nacional. El presidente Gustavo Petro calificó la acción como un cierre del proceso de paz con el Eln "con sangre", lo que ha intensificado las críticas hacia la guerrilla y su compromiso con las negociaciones.