Un llamado de atención hizo ayer la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre cuatro asuntos que consideró podrían ser problemáticos en las elecciones del próximo 27 de mayo.
Éstos son urgencia de contar con planes de contingencia para hacer frente a las posibles dificultades por la temporada de lluvias; la importancia de que todas las campañas cuenten con información oportuna sobre la consolidación de resultados parciales y totales a lo largo del proceso de escrutinio; la presencia de grupos armados ilegales en algunas regiones; y la imposibilidad de contar con información real sobre la financiación de las campañas antes de la jornada en las urnas.
La MOE advirtió sobre el clima que “de mantenerse o incrementarse la actual temporada de lluvias estas podrían afectar el normal desarrollo de las elecciones tanto para la primera vuelta presidencial (27 de mayo), como para segunda vuelta (17 de junio) en caso de que los resultados lo ameriten”.
De manera particular, la MOE hizo un llamado para tener listos los planes de contingencia ante la crisis que se está presentando en las zonas de influencia de la represa de Ituango. “Son en total 8 municipios, 5 en Antioquia y 3 en Sucre que en total suman 185.811 ciudadanos inscritos para votar”, alertó.
Añadió que a una semana de las elecciones, según los pronósticos del Ideam y el Sistema de alertas públicas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por la temporada lluvias hay 197 municipios en alerta (152 en alerta roja y 45 en alerta naranja) de 16 departamentos. El principal riesgo está asociado a crecientes de los ríos y posibles deslizamientos de tierra.
Esta ONG puso también el acento en la necesidad de dotar de plenas garantías de transparencia el proceso eleccionario, dados los antecedentes de modificación y falta de control sobre los resultados de los escrutinios, evidenciados por el fallo de este año del Consejo de Estado y ante las dudas que se han presentado en las elecciones de marzo de 2018 con respecto a la utilización de dos programas distintos y simultáneos de totalización de resultados de escrutinio.
Consideró que si bien no se avanzó en la realización de una auditoría independiente e integral, la Registraduría Nacional fortalecería la confianza y transparencia con la entrega de la siguiente información a las campañas: escaneo y entrega en archivo plano de las copias del formulario E-14 para claveros; digitalización y entrega de las actas parciales de escrutinio de comisiones E24 y E26 por día en dos formatos (escaneados y en archivos planos); además copia de los archivos LOG de las computadoras utilizadas por las comisiones escrutadoras.
La MOE también llamó la atención de los partidos políticos para que se preparen para vigilar sus votaciones en los escrutinios zonales, municipales, departamentales y el nacional con testigos adecuadamente formados en materia electoral.
Grupos armados
La MOE llamó la atención por riesgos relacionados con presencia de grupos armados y violencia política.
A diferencia de las elecciones al Congreso de la República, para las de Presidencia recomendó incorporar a los aspectos a monitorear en la última semana electoral, las variables relacionadas con violencia política, presencia de grupos armados ilegales y alteraciones al orden público.
En cuanto a violencia política, la MOE ha identificado 11 casos de agresiones hacia aspirantes presidenciales. Siete de estas se hicieron acompañadas de disturbios, tres fueron amenazas y otro fue un ataque a la sede de una campaña.
Además como parte de los análisis de riesgo electoral correspondiente al periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 30 de abril del año en curso, la MOE identificó 76 municipios de 17 departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre.
Finalmente, para la MOE la ausencia de información sobre la financiación de las campañas ha sido una constante en este proceso electoral. “Por ejemplo, a apenas un par de días de iniciar las elecciones en el exterior, se desconoce el monto real de ingresos y gastos en los que incurrieron los Grupos Significativos de Ciudadanos durante el proceso de recolección de firmas de las campañas presidenciales”.
Añadió que esto debería llamar la atención de los ciudadanos si se tiene en cuenta que estas elecciones se caracterizaron por el alto número de Grupos Significativos de Ciudadanos que iniciaron procesos de recolección de firmas.