Cuba rechazó la imputación sobre un presunto atentado contra el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez, a través de un comunicado de la Embajada de Cuba en Bogotá.
“Salió la electorera noticia de que desde Cuba se fraguaba un atentado contra el expresidente y hoy senador colombiano Álvaro Uribe", menciona un comunicado emitido por la embajada cubana en Bogotá.
El lunes, Uribe denunció un posible atentado que estaría siendo planeado en su contra, en el que supuestamente estarían involucrados “criminales locales e internacionales”.
El cuerpo diplomático de Cuba en Colombia señaló que “la revolución cubana nunca ha actuado de la forma en que sugieren algunos medios de comunicación y algunas personas rencorosas, por muy poderosos que sean sus enemigos”.
Esta declaración haría referencia a las declaraciones del expresidente colombiano Andrés Pastrana quien comentó en un medio de comunicación colombiano que había hablado con Álvaro Uribe sobre la información de "buenas fuentes" que revelaban un posible atentado en su contra.
“El Gobierno debe decir si es verdad o mentira si desde Cuba y Venezuela querían atentar contra Uribe", dijo el presidente Pastrana en el programa radial Voces RCN.
El comunicado de la embajada cubana sugeriría una respuesta directa al expresidente Pastrana.
“¿Es que acaso a determinadas personas les cuesta entender lo que es una política exterior basada en principios, valores y ética? ¿O es que duele que te dejen sentado como un florero en un aeropuerto?, ¿O es que se quiere eclipsar el esfuerzo de Cuba por ayudar al pueblo colombiano a encontrar la paz que otros se empeñan en alejar?”, dice el comunicado.
El pasado 7 de marzo, las autoridades migratorias cubanas les negaron el ingreso a La Habana a Pastrana y al expresidente boliviano Jorge Quiroga, quienes habían llegado a esa ciudad para recibir el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.