La Cancillería colombiana entregó a los miembros de la extinta guerrilla de las Farc los requisitos y procedimientos para que los más de 80 extranjeros que hacían parte de sus filas accedan a la Visa “Tanja” y puedan regular su situación en el país.
En el caso de los familiares y cónyuges, deberán aportar sus respectivos pasaportes y las copias de las actas o registros civiles que acrediten su grado de parentesco, o el vínculo marital o familiar, con el titular de la visa -el extranjero que pertenezca a las Farc-.
Con este decreto, el Gobierno busca que los extranjeros que hacían parte de la guerrilla de países como Ecuador, Brasil Chile, Argentina, Panamá, Holanda, República Dominicana y Francia, “contribuyan a la satisfacción del derecho de las víctimas en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y demás compromisos pactados”.
Sin embargo, esta Visa será cancelada si se incumple, alguno de los compromisos del acuerdo de paz, alguna de las obligaciones del Sistema de Verdad Justicia y Reparación o cualquiera de las normas del proceso de reincorporación, en cuyo caso tendrán un mes para abandonar Colombia o de lo serán deportados.