Citada por la bancada del Centro Democrático, ayer en la Plenaria del Concejo se le dio continuidad a la segunda parte del debate de control político de la oposición, en esta ocasión sobre la seguridad en la ciudad capital y el seguimiento a la gestión de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Esta sesión inició con la intervención de la concejala Diana Diago, quien manifestó que la ciudadanía clama a gritos por más seguridad en la ciudad. “Para nadie es un secreto que hoy Bogotá está pasando por una de las peores crisis en materia de inseguridad, y como lo he dicho muchas veces, esto es un problema de liderazgo”.
Acto seguido, la cabildante hizo referencia al microtráfico, manifestando que los casos aumentaron en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo, La Candelaria, Antonio Nariño y Tunjuelito.
"Esta es una problemática que está ocurriendo en los barrios, en las esquinas y en los parques de la ciudad y que al parecer ha sido invisible para muchos. El microtráfico no solamente se reinventó en la pandemia sino que es el combustible para el crimen organizado”, advirtió.
Le puede interesar: Atracaron e hirieron a esposa del concejal de Bogotá, Javier Ospina
Acto seguido, el concejal Jorge Colmenares se refirió a otro flanco de inseguridad: los ataques con ácido. En su exposición, el concejal hizo énfasis en los ataques con ácido que se están presentando en la capital, advirtiendo que “hay una falta de control por parte de las Alcaldías Locales, en aquellos locales y establecimientos que se encargan del expendio de ácidos”. Por lo mismo, sugirió que se deben fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control en dichos establecimientos.
A su turno, el concejal Javier Ospina presentó cifras de inseguridad en la ciudad, señalando que el 80% de los ciudadanos se sienten inseguros cada vez que salen de sus hogares. “Tenemos una Administración que parece que vive en otro lugar, en otro país", indicó el concejal, cuya esposa ayer fue atracada por dos hombres en Transmilenio.
El concejal también se refirió a la invasión del espacio público, mencionando que es un flagelo que todos los días viven los comercios populares.
Por último, el debate de control político continuará en la próxima sesión, en donde harán su presentación la bancadas de la oposición, Colombia Humana-UP-MAIS.