ESTE MIÉRCOLES, en el auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se realizó la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 del programa Bogotá Cómo Vamos. Esta es la versión número 24 de la medición, que combina el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana, permitiendo conocer los resultados de la gestión de los mandatarios de la ciudad para mejorar la calidad de vida y su impacto en los y las habitantes.
Durante este encuentro, Carlos Fernando Galán, alcalde electo, agradeció a ‘Bogotá Cómo Vamos’ por la gestión que vienen haciendo en la ciudad y enfatizó los puntos clave a tener en cuenta para mejorar la seguridad.
“Para mí Bogotá cómo vamos sin lugar a dudas, es una institución muy importante para la ciudad que nos ha permitido tener un seguimiento a las políticas públicas, que ha permitido que la sociedad civil tenga una participación activa en la vigilancia de lo que hace el Distrito y el Concejo”, sostuvo.
Indicó que la ciudad dio en mandato en lo que tiene que ver con hacer nuevos esfuerzos para mejorar la seguridad.
“Tenemos que ver cómo actuamos y qué vamos a hacer, cómo convocamos a la ciudadanía. Va a llegar un nuevo fiscal en unos meses, vamos a tener nuevos actores y tendremos que saber actuar en coordinación con ellos”, enfatizó.
A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó el aumento de la satisfacción de los bogotanos con la ciudad para vivir, que pasó del 44,4% en la pasada encuesta al 53,3% en esta última. Así mismo, resaltó el mejoramiento del orgullo de la ciudad, que llegó al 53,5% en 2023, aumentando en casi 18 puntos porcentuales con respecto a 2022.
“Bogotá es un orgullo de ciudad. Y no es por la alcaldesa ni por el alcalde electo, sino por la ciudad que tiene la capacidad de distinguir, discernir, decidir y valorar. Todo lo que invertimos es lo que las familias, empresarios y propietarios de Bogotá pagan. No es un logro de la Alcaldía, sino de la ciudadanía”, puntualizó la mandataria.
En cuanto a la preferencia del medio de transporte más utilizado por los capitalinos para desplazarse a sus actividades habituales, TransMilenio logró un 40,7% de los encuestados; mientras que la bicicleta, continúa en aumento pasando del 9,8% al 11,7%. Entre tanto, a nivel de satisfacción, estos modos sostenibles logran una calificación positiva: 38,8% y 85,1%, respectivamente.
Asimismo, la máxima autoridad de los bogotanos presentó un balance de las acciones de cumplimiento del Plan de Desarrollo: un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. Explicó que su administración se ha caracterizado por trabajar en la reducción de la pobreza extrema y combatir el hambre en la ciudad.
Declaraciones sobre el metro
Como parte del balance, la alcaldesa habló de cómo Bogotá avanza en la construcción de un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional, con el metro como columna vertebral. La Primera Línea del Metro (PLMB), considerada la obra de infraestructura más importante del país, ya cuenta con un avance del 25%.
La Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) está en proceso de licitación, y beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, al conectar a las localidades de Suba y Engativá hasta la calle 72, en Chapinero, a lo largo de 15,5 kilómetros; contará con 11 estaciones y generará más de 11.000 empleos durante su etapa de construcción.
Finalmente, mencionó que el presidente Gustavo Petro “chantajeó” a Bogotá con el metro.
“Una figura muy importante del país decidió volver las elecciones un referendo sobre sus propuestas, que es el señor presidente de la República, y además hasta el último día nos lo dijo, que hiciéramos un plebiscito sobre el metro. pero el presidente volvió con el tema, volvió con la propuesta y chantajeó a Bogotá de frente. Uno no puede ser así de irresponsable, solo por sacarse el clavo, solo por intimidar a otro, eso es irresponsable, eso es abusivo, es abuso de poder”, concluyó López.