Denuncian desgreño administrativo en la Agencia Nacional de Tierras | El Nuevo Siglo
La Agencia ha gastado más de $350.000 millones en contratos de prestación de servicios dice Miguel Uribe / ENS, archivo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

EL SENADOR del Centro Democrático, Miguel Uribe, denunció que en la Agencia Nacional de Tierras se están presentando una serie de actos de corrupción que podrían poner al Gobierno nacional nuevamente en entredicho. La entidad, es dirigida por Felipe Harman, a quién el senador Miguel Uribe responsabiliza de los supuestos malos manejos administrativos en la agencia.

Al respecto, el parlamentario explicó por medio de un vídeo en su red social X que: “Recuerdan ustedes la denuncia que hice sobre cómo se están robando la Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de su director Felipe Harman y con la complicidad del presidente Gustavo Petro. Este es otro gran escándalo de corrupción y de derroche en el gobierno de Gustavo Petro”.

 

Posteriormente, el congresista del Centro Democrático agregó que: “Aquí le presento parte de este saqueo millonario. Solo entre los meses de enero a agosto de 2024, la Agencia Nacional de Tierras se ha gastado $358.000 millones en contratos de prestación de servicios. Qué contrasta con $67.000 millones que se gastaron en el 2022, estos recursos fueron utilizados para adelantar 5.143 contratos que hoy están activos, y 3.500 que ya finalizaron. Es decir, que en total y durante el 2024 han firmado 8.712 contratos, superando a todas las entidades del orden nacional”.

Así mismo, el senador del Centro Democrático afirmó que “esta burocracia representa un 440% más si lo comparamos con los mismos contratos celebrados en el 2022 que fueron en total 1.161. Esto es un completo descaro y demuestra un crecimiento desproporcionado de la burocracia bajo la administración del director de la Agencia, el señor Harman. De estos contratos, encontramos que 231 personas trabajaron directamente en la alcaldía de Harman cuando fue alcalde de Villavicencio, contratos que suman $11.625 millones y un dato importante para refrescar la memoria. Harman no solo fue alcalde de Villavicencio entre el 2020 y el 2023, sino también concejal de la misma ciudad entre el 2016 y 2019. Es decir, Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, está utilizando los recursos públicos de los impuestos que pagamos con esfuerzo los colombianos para fortalecer su proyecto político”.

Finalmente, Miguel Uribe advirtió que “Harman, está feriando los contratos de prestación de servicios de la agencia y pusimos la lupa sobre algunos nombres con contratos millonarios que no cuentan con la debida experiencia”. Entre los mencionados se encuentran varios ex funcionarios e incluso ex concejales de Villavicencio quienes están en la entidad por recomendación de Harman, realizando funciones sin experiencia.