Denuncian masacre de tres personas en Suárez, Cauca | El Nuevo Siglo
Las víctimas fueron asesinadas al interior de un vehículo. /Foto: @gauma1977
Martes, 22 de Octubre de 2024
Redacción Web

Este martes fue reportada una nueva masacre en el departamento del Cauca, en la que fueron asesinados tres integrantes de una familia, quienes se encontraban al interior de un vehículo en zona rural del municipio de Suárez. Entre las víctimas se encontraba una mujer embarazada.

Las víctimas del atroz hecho fueron identificadas como Ronaldo y Nayive Valencia Trochez y Juan Sánchez Trochez, miembros del resguardo indígena de Cerro Tijeras, quienes fueron interceptados por sujetos desconocidos, los cuales dispararon indiscriminadamente al vehículo en la vereda El Amparo.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para sumar esfuerzos que nos permitan reforzar el pie de fuerza en el Cauca y proteger a nuestras comunidades. No hay justificación alguna para la violencia, la paz con la naturaleza se construye con y desde los territorios, garantizando la vida y la seguridad de sus habitantes", afirmó el gobernador Octavio Guzmán.

Las autoridades realizan las investigaciones que permitan dar con los autores del hecho. Sin embargo; no se descarta que los perpetradores hagan parte de las disidencias de las Farc, del frente 'Jaime Martínez', quienes hacen presencia en el sector.

En lo que va del año, han sido reportadas en total 58 masacres en el país. Siendo esta la décima ocurrida en el departamento del Cauca, sumando así 41 personas asesinadas; según lo expresado por el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Además, el Indepaz, indicó que van 144 líderes sociales asesinados durante 2024.

Explosión en el Cauca

Miembros del Estado Mayor Central (EMC) detonaron un artefacto explosivo al paso de un vehículo militar en el corregimiento de El Bordo, a unos 150 kilómetros de Cali, según informó la Tercera División del Ejército.

"La carga explosiva fue detonada a unos 100 metros antes de que el camión llegara. (...) Afortunadamente no tenemos heridos", detalló el general Federico Mejía, comandante del ejército.

En respuesta, el ejército "reforzó" su "ofensiva" contra los guerrilleros que controlan cultivos de coca en el departamento de Cauca.