104 de las 164 cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá instaladas estaciones y portales de Transmilenio están dañadas, así lo denunció el concejal de Bogotá, Andrés Barrios Bernal.
A través de un derecho de petición interpuesto el 17 de julio, el político señaló que en la estación Jiménez, 32 cámaras estarían fuera de servicio, en Héroes 1, Portal Américas 33, Calle 26 estarían fallando 12 y en Ricaurte 26.
Estas estaciones han sido escenario de un significativo número de hurtos en los últimos años: 1,247 en Avenida Jiménez, 314 en Portal Américas y 638 en Ricaurte, entre enero de 2020 y febrero de 2024.
El concejal insiste en que la Administración Distrital debe priorizar el mantenimiento de estos equipos para garantizar la seguridad en el transporte público, conforme a lo estipulado en el Plan Distrital de Desarrollo. Por su parte, la administración de TransMilenio ha respondido a la denuncia destacando que están trabajando en la reparación de las cámaras dañadas y que 1.475 cámaras de seguridad del sistema están en funcionamiento, de las más de 2000 registradas.
Ante la situación, el secretario de seguridad de Bogotá, César Restrepo, indicó que las cifras no corresponden a la realidad. “Tan solo 28 de 164 cámaras están fuera de servicio porque fueron desmontadas de la estación de Transmilenio de la Calle 26 que fue eliminada por cuenta de las obras del Metro y otras por vandalismo ocurrido en la Ricaurte”.
Sin embargo, Andrés Barrios refutó lo dicho y argumentó que tiene el documento que soporta la denuncia. "Negar la realidad no va a mejorar la seguridad en Bogotá", concluyó.
.