UNO DE los primeros inconvenientes que surgen entre los tres mandatarios es el tema relacionado con la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), proyecto que abarca la franja de predios comprados por el Distrito entre la calle 80 y la calle 153, pues mientras Claudia López trata de dejar un corredor educativo y ambiental que incluya la construcción de sedes universitarias, Carlos Fernando Galán, se niega a hacer la ALO Norte, proponiendo en su lugar ampliar la avenida Boyacá hacia la parte alta de la ciudad desde la calle 183 hasta la calle 235, avenida Guaymaral, esto conectando con la autopista Norte, tal y como lo propuso la alcaldesa, no obstante, entre su plan de desarrollo también está sustraer 20 hectáreas de la Reserva Van Der Hammen.
En medio del conflicto, la Procuraduría le solicitó a la alcaldesa, Claudia López, y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), detuvieran el proceso de licitación de la Ciudadela de Educación y Cuidado, ya que, al parecer, encontraron unas falencias en el contrato que ampara obras de urbanismo, están relacionadas con temas de estructuración, desarrollo y ejecución. Adicionalmente, para la Agencia de Gobierno, la Alcaldía no dio plazo para que otros interesados se postularan y compitieran sanamente por el contrato de 370.000 millones de pesos.
“Las variaciones injustificadas y súbitas y el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación podrían derivar en eventos de culpa in contrahendo, como fundamento para que se declaren nulidades del contrato por violación de los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación”, dice una parte del documento emitido por la Procuraduría.
Frente a dicha solicitud por parte del Ministerio Público, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, le manifestó a Claudia López y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) atendieran la petición de la Agencia del Gobierno y dieran por terminada la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos pertenecientes a la ALO, pues de no acatarse dicha instancia, Bogotá tendría problemas en el futuro y hasta se podría llegar a la nulidad del contrato.
La petición de Galán hecha a la alcaldesa por medio de las redes sociales llamó la atención de Gustavo Petro, quien, entre otras palabras, no desaprovechó la oportunidad para recordarle a su colega que aún no está ejerciendo su cargo y que el asunto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado es un tema que le compete a la alcaldesa de Bogotá y a la presidencia, pues según manifestó, será el Gobierno quien financiará el proyecto. Ahora bien, la máxima autoridad de Colombia, también puso sobre la mesa la posibilidad de que la iniciativa fuera prohibida e incluso utilizada con otro fin.
“Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?”, escribió.
Pese a todo lo sucedido, Claudia López se pronunció al respecto y aclaró que el proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado iba a continuar, así como también ALO, pues para la alcaldesa ambas iniciativas son compatibles. “Gracias al POT Bogotá Reverdece, Suba tendrá vía que la desembotelle, metro subterráneo, universidad pública y ciudadela educativa, y Bogotá Región tendrá ALO para carga con un trazado distinto que no pase por ni afecte a la Reserva Thomas Van Der Hammen, los humedales y la Suba urbana popular”, dijo.
En el mismo discurso, la mandataria indicó que algunos no están defendiendo ALO, sino que están interesados en destruir la UPR rural de Suba y la Reserva Thomas Van der Hammen, cementarlas y urbanizarlas.