Desplazamiento forzado intraurbano se redujo un 26% en Medellín | El Nuevo Siglo
Foto: Alcaldía de Medellín
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Web

En un informe reciente, la Alcaldía de Medellín ha dado a conocer que el desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad ha disminuido un 26% en lo que va del año 2024. Según las estadísticas, se han registrado 721 casos hasta la fecha, en comparación con los 1.052 reportados en el mismo periodo del año anterior.

Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos, destacó que este fenómeno de desplazamiento se debe principalmente a situaciones de extorsión y amenazas que afectan a diferentes sectores de la capital antioqueña. "Esto para nosotros es muy importante, atender a las víctimas del conflicto armado, para la garantía de los derechos humanos, ya que ha disminuido el desplazamiento intraurbano", afirmó durante su intervención.

La administración municipal implementó diversas estrategias para brindar apoyo a las víctimas. En 2024, se han ofrecido servicios de atención jurídica y psicosocial a 14.000 personas desplazadas, además de la entrega de 6.000 paquetes alimentarios y la provisión de albergue temporal para 66 individuos.

Desde la Personería Distrital, señalaron que los factores que contribuyen al desplazamiento forzado son diversos. Hasta la fecha, se han contabilizado 1.099 casos por amenazas, 1.026 por situaciones de desplazamiento forzado, 224 debido a homicidios, 41 por desapariciones forzadas, 38 relacionados con actos terroristas o enfrentamientos, y 23 por delitos contra la libertad e integridad sexual.

La comuna San Javier es la más afectada, con 95 casos reportados en 2024, seguida por las comunas Popular y Robledo, que registran 58 casos cada una. En cuanto a la distribución de los casos por género, hasta el 30 de septiembre, se han identificado 530 mujeres y 496 hombres como víctimas de desplazamiento forzado intraurbano.

Este avance en la reducción del desplazamiento forzado intraurbano refleja un esfuerzo significativo por parte de la Alcaldía para enfrentar esta problemática y proteger los derechos de las víctimas en Medellín.